InicioCultura‘Tormentas’: La fotografía bajo el lente de Paz Errázuriz

‘Tormentas’: La fotografía bajo el lente de Paz Errázuriz

La exposición es de entrada gratuita y podrá ser visitada hasta fines de marzo en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Como una muestra sincera, cruda y estremecedora, fue catalogada la exposición inaugural de la destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz. Cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), comprometidos en documentar la vida en las calles de Santiago y mostrar espacios cerrados y marginales.

Desde el Museo Histórico Gabriel González Videla, más de un centenar de personas se congregaron en torno a la historia de los adultos mayores, cuadros y composiciones que revelan la realidad que se vive en los centros de acogidas y el destino callejero que muchos ancianos aún viven en Chile.

La reconocida fotógrafa independiente se manifestó sumamente “emocionada de exponer aquí (Museo G.G.Videla), específicamente en esta zona. Este trabajo parte entre La Serena y Coquimbo, habla de lugares que son muy queridos por mí y presentar por primera vez esta muestra, que es inédita, tiene un gran valor porque se trata de un trabajo difícil como es retratar la etapa más adulta de la vida”, comentó Paz Errázuriz.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, comentó que la exposición de Paz Errázuriz forma parte de la 5ta versión del Festival ARC 2016, actividad multidisciplinaria que es apoyada por el programa gubernamental ‘Chile Celebra el Verano’, que busca acercar la cultura a las comunidades. Por ende, contar con una exposición de tan alta categoría es un verdadero honor para la región.

“Paz Errázuriz es una de las fotógrafas más importantes de la escena nacional, ella se encuentra trabajando desde los años 70’ y su mirada crítica de la sociedad denuncia y devela las cosas que no queremos ver. Se trata de una oportunidad única para el público de la Región de Coquimbo de poder apreciar y admirar a una de las mujeres fotógrafas más importantes del país. Tenerla en el Museo Histórico Gabriel González Videla en el marco del Festival ARC, le da un peso conceptual a este evento, ya que representa una época, un pensar y una visión crítica sobre una temática que está tremendamente vigente en Chile; el abandono del adulto mayor”,  destacó la autoridad regional del CNCA.

El director del Museo Histórico, Ángel Durán, también se unió a las palabras de Serani indicando que la exposición ‘Tormentas’ es un “gran trabajo fotográfico que muestra de forma sincera, cruda y estremecedora la realidad que se vive en Chile con nuestra población adulta. Esta exposición nos invita a hacernos una reflexión como país y también como personas”, afirmó.

La reveladora exposición de Paz Errázuriz, con 42 muestras visuales, estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. y los sábados de 10:00 a 13:00 hrs., hasta fines de marzo de manera gratuita para que “los estudiantes también tengan oportunidad de visitar y conocer el gran trabajo de esta destaca fotógrafa chilena. Después de esto, se viene un proyecto de itinerancia por Chile”, comentó el gestor de la iniciativa Mauricio Toro Goya, quien bajo el encuentro de fotografía contemporánea Focco16 y el Centro de Estudio de la Imagen Fotográfica de Coquimbo se concretó dicha exposición.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del periodo estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de todos y todas. Infórmate de las actividades en www.chilecelebra.gob.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último