InicioRegiónSolicitan al Gobierno financiamiento para el retiro de barco “Don Humberto” desde...

Solicitan al Gobierno financiamiento para el retiro de barco “Don Humberto” desde Bahía de Coquimbo

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, en representación del Municipio y la comunidad, envió hoy jueves un oficio al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, solicitando que dicha cartera gubernamental, gestione a la brevedad ante el Ministerio de Hacienda, la destinación de recursos que permitan el desguace del buque factoría Don Humberto, encallado en la bahía coquimbana.

El oficio del Municipio surge luego de la inquietud de la comunidad y las autoridades comunales expresada ante la presencia de una traza de mezcla oleosa sobre el área de mar contigua a la zona del Terminal Portuario, que apareció en la tarde de este miércoles y que se ha ido disipando durante el jueves. Se presume que el origen del elemento provendría del mencionado barco, zozobrado en el lugar desde el año 2011, cuando encalló a 200 metros del borde costero.

“Hoy jueves 21 de enero he oficiado al Ministro de Defensa José Antonio Gómez, para que se tomen las medidas pertinentes destinadas a financiar este procedimiento, lo que es absolutamente necesario para la tranquilidad de nuestros pescadores, los turistas y habitantes de la conurbación y la región. Creemos que llegó el momento de proceder con acciones concretas en torno al desguace de la embarcación, que se ha intentado reflotar en seis oportunidades y no se ha podido. Exigimos al Gobierno Central, que aporte los recursos para proceder al desguace de esta nave. Son alrededor de 4 mil millones de pesos que esperamos el Ministerio de Defensa gestione ante el Ministerio de Hacienda para realizar esta labor”, enfatizó el Alcalde Cristian Galleguillos Vega.

El Jefe Comunal agregó que “haremos todo lo que desde acá podamos, para lograr los apoyos necesarios; el puerto de Coquimbo aporta mucho al erario nacional, los tributos e impuestos que paga van al Ministerio de Hacienda, por tanto necesitamos que esa cartera devuelva la mano y financie el desguace de esta embarcación, que tanto daño puede causar en la bahía, en la industria pesquera y el turismo; esperamos que la respuesta de las autoridades sea a la brevedad”, manifestó.

El Edil Galleguillos Vega añadió de forma paralela que “permanentemente la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Departamento de Gestión Ambiental, ha estado pendiente de este tema, monitoreando la situación del barco Don Humberto; se han efectuado con anterioridad todas las gestiones necesarias ante la Armada y los organismos de Gobierno para lograr el retiro del navío”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios