Inicio Región Funcionarios públicos aprenden lengua de señas gracias a proyecto del Fondo de...

Funcionarios públicos aprenden lengua de señas gracias a proyecto del Fondo de Fortalecimiento

La iniciativa desarrollada por el Grupo de Familiares y Amigos de Sordos de Coquimbo (Clufasoco) permitió que 25 personas pudiesen aprender este lenguaje para aplicarlo en sus labores diarias de atención de público

Contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y mejorar los canales de comunicación con ellas en los servicios públicos, fue el objetivo del proyecto del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio de Secretaria General de Gobierno, que desarrolló el Grupo de Familiares y Amigos de Sordos de Coquimbo (Clufasoco). El trabajo permitió que 25 funcionarios públicos entre ellos, bomberos, personal de Fonasa, del municipio, entre otros, pudieran interiorizarse más en la lengua de señas y, así, realizar una mejor atención de la comunidad sorda.

William Ruiz, presidente de Clufasoco, destacó la oportunidad de inclusión que se da gracias al proyecto y señaló que seguirán postulando a este fondo para desarrollar los niveles tres y cuatro del curso para que pueda haber más fluidez en el lenguaje. “Las personas de distintas instituciones públicas pudieron aprender bien. El tema de la accesibilidad para la comunidad sorda es un tema muy difícil, el acceso a las distintas oficinas es algo muy complejo. Entonces tener este apoyo, que se abran las puertas de inclusión y accesibilidad para nosotros es muy importante”, manifestó Ruiz.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, señaló que este proyecto está en la línea de trabajo que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet con el Consejo Asesor Presidencial para la inclusión de personas con discapacidad y se alinea con iniciativas como el sistema de videointerpretación de lengua de señas con que cuenta el Instituto de Previsión Social. “Este curso en su segunda etapa viene a contribuir al mejor trabajo y atención de nuestros usuarios sordos, que son ciudadanos como todos y tenemos que entregarles la mejor atención y comunicación con ellos. Es por eso todos estos funcionarios que se han capacitado en lengua de señas es para poder entregar un mejor servicio y atención, porque se tienen que sentir incluidos. Este proyecto toca un tema importantísimo que es la inclusión”, señaló el Seremi de Gobierno.

Una de las alumnas del curso fue Rosa Carvajal, funcionaria de Fonasa Coquimbo, quien señaló que diariamente se tienen que enfrentar a barreras en la comunicación con las personas sordas, por ello decidió participar en el curso de lengua de señas. “A menudo vemos que hay personas que necesitan de la inclusión social, estar en un ambiente donde nos podamos comunicar con dificultad. Tengo amistades y personas que se acercan a la institución, entonces es grato que nos podamos entender de la misma manera”, indicó.

Asimismo, el director regional de Senadis, Yuri Gahona, destacó que la Seremi de Gobierno, a través del Fondo de Fortalecimiento, apoye iniciativas que apuntan a la inclusión de personas con discapacidad. “La Seremía hoy no mira su programa de proyectos en forma general, sino que los piensa viendo que hay ciudadanos y ciudadanas que por mucho tiempo han estado marginados de la política. Entonces arma y diseña sus programas considerando esa diferencia y dándole acceso a la información”, expresó Gahona.

El 2015 el Fondo de Fomento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaria General de Gobierno financió proyectos de 27 organizaciones sociales de la región por un monto que superó los $59 millones. Estas iniciativas se desarrollaron en diversos ámbitos sociales como la inclusión de las personas de la comunidad sorda, capacitación a dirigentes sociales, campañas contra el abuso infantil, talleres de cocina para emprendedoras, entre otras.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias

Se informaron 10 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Académicos analizan los efectos del Plebiscito y el triunfo del Apruebo

El economista Víctor Salas destacó que la marcada mayoría en los resultados evitó mayores variaciones en la bolsa y el infectólogo Ignacio Silva desestimó un aumento del contagio de COVID-19 producto de estas elecciones.

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Comentarios