Inicio Región Ministra Saball anuncia en Ovalle inicio de reparación de viviendas con daños...

Ministra Saball anuncia en Ovalle inicio de reparación de viviendas con daños mayores

“Esperamos que el proceso de reconstrucción no solo reponga lo que había, sino que además mejore las condiciones de habitabilidad de las familias que resultaron afectadas”, explicó la autoridad en una visita a una de las personas que resultaron damnificadas.

Hasta la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo, llegó la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, para anunciar el inicio de una nueva etapa del proceso de reconstrucción que implica la reparación de viviendas que resultaron con daños mayores e irreparables, producto del terremoto y tsunami de septiembre pasado.

La secretaria de Estado, acompañada por el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y autoridades regionales y provinciales, recorrió la casa de la señora Marta Castillo, cuya vivienda fue reparada gracias al subsidio banco de materiales, a través del cual pudo disponer de los recursos necesarios para arreglar su vivienda que resultó con daños leves. “Arreglé mi baño, reparé mi comedor y varias partes del techo de la casa. Quedó como nueva”, dijo.

La ministra Saball explicó que a través de la tarjeta del banco de materiales “pudimos proporcionar recursos para que las personas pudiesen reparar sus viviendas y hoy aproximadamente el 55% de esas viviendas ya están terminadas”.

La autoridad agregó que “hoy iniciamos la etapa de las reparaciones mayores, es decir, aquellas viviendas cuyos daños tenían que ver la estructura de la casa y la reposición de aquellas viviendas que resultaron totalmente destruidas”.

“Nuestro equipo regional ha trabajado convocando a 29 empresas, distribuidas en cada uno de los territorios afectados por el terremoto, que trabajarán con las familias para levantar proyectos de reparación o reposición, entidades que a partir de hoy ya pueden ingresar los proyectos al Serviu, para posterior evaluación y asignación de subsidios”, advirtió la ministra.

Programa de Habitabilidad Rural

Considerando que la región de Coquimbo presenta un importante número de viviendas que se concentran en sectores rurales, la primera autoridad del Minvu informó que buena parte del proceso de la reconstrucción se realizará al alero del nuevo Programa de Habitabilidad Rural, “que nos da mayor flexibilidad, mejor pertinencia para los materiales con los cuales se trabajará en las viviendas, tiene más recursos y mayor flexibilidad en materia de asistencia técnica”.

Además, la titular del Minvu explicó que gracias a la Ley de Regularización de Viviendas, recientemente despachada por el Congreso Nacional, muchas de las viviendas que no tenían recepción municipal podrán quedar debidamente regularizadas tras las obras de reparación y/o reposición.

“Teníamos una dificultad de partida, y es que muchas de las viviendas del sector rural de la región de Coquimbo no estaban regularizadas, lo que hacía inviable poder aplicar recursos públicos para mejorarlas, por eso es que queremos hacer un reconocimiento a los parlamentarios, quienes han aprobado recientemente el proyecto de Ley de Regularización de Viviendas que nos permitirá que cada casa que mejoremos e intervengamos quede debidamente regularizada”, subrayó.

La Ministra Saball recalcó que las obras que se ejecuten en la región en materia de reconstrucción serán directamente fiscalizadas por el Serviu de Coquimbo, para llevar un control directo en beneficio de la calidad de las obras. “Esperamos que el proceso de reconstrucción no solo reponga lo que había, sino que además mejore las condiciones de habitabilidad de las familias que resultaron afectadas”, explicó la autoridad.

Rosa Ángel, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle, señaló que los anuncios realizados por la ministra son muy importantes “estamos contentos, ahora como dirigentes seguiremos trabajando para dar a conocer esta información a nuestros vecinos. Estábamos esperando que se aclarará bien qué es lo que viene en este proceso de reconstrucción y esperamos que las personas pronto puedan comenzar con la reparación de sus hogares, porque los más afectados con la catástrofe son precisamente los habitantes del sector rural de la región”, puntualizó la dirigente.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios