INACAP
InicioRegiónIX Semana de la Amistad Chile-Japón concretó variado programa de intercambio cultural

IX Semana de la Amistad Chile-Japón concretó variado programa de intercambio cultural

A las actividades asistieron nueve japoneses voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA.

Una completa semana de actividades organizó la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena en el marco de una de sus actividades más emblemáticas: la IX Semana de la Amistad entre Chile y Japón. Partiendo con el concurso de Cosplay y terminando con una jornada cultural abierta a la comunidad se realizó exitosamente un completo programa de intercambio cultural entre Chile y el país Nipón.

En las actividades se mostraron y enseñaron diversas técnicas, tales como: pintura japonesa, sumi-e, go, furoshiki, tallado de máscaras, caligrafía, origami, y otras demostraciones como intercambio cultural, baile tradicional japonés “Bon odori” y la tradicional Ceremonia de Té. Además de lo ya mencionado, hubo algunas situaciones que los organizadores destacaron de la semana, como por ejemplo, la participación del académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Jorge Oyarzún, quien dictó la conferencia “Cultura Sísmica en Chile y Japón”, y por otra parte, la participación de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena.

Otro de los puntos a destacar, es la participación de nueve voluntarios JICA, quienes dictaron varias de estas actividades. Para Fernando Tapia, encargado de gestión cultural de la Dirección de Extensión, esto fue justamente lo que hizo que esta semana cumpliera con su gran objetivo. “La colaboración de los voluntarios JICA ha logrado concretar la finalidad de esta Semana de la Amistad, generando efectivamente una plataforma de difusión de la cultura japonesa, convocando el interés no solo de estudiantes de nuestra Universidad, también la mirada atenta y participación de académicos y autoridades quienes intercambiaron algunas prácticas como, caligrafía, go, origami y la admiración por el tallado de máscaras japonesas. Definitivamente, una Semana de la Amistad que consolida la difusión de la cultura japonesa desde nuestra Universidad hacia la comunidad universitaria y en general”, enfatizó.

El mismo tema fue destacado por la Directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, quien afirmó que “este año fue muy novedoso porque se integraron a la actividad voluntarios de JICA, nueve japoneses que a pesar que la mayoría no habla muy bien el español, lograron comunicarse con la gente a través de su arte. Esto demuestra que no hay límites cuando deseamos conocer de otros, la experiencia fue muy enriquecedora para ambas partes”.

Cabe destacar, que este 2016 se realizó la novena versión de esta gran actividad que nace en el año 2007, en los inicios de la gestión de la actual Directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, y se ha mantenido desde entonces una vez por año, actualmente durante el mes de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último