INACAP
InicioRegiónCrean Subsecretaría de Derechos Humanos

Crean Subsecretaría de Derechos Humanos

En una sencilla actividad, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, se refirió a los alcances de la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, dependiente del ahora llamado: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Seremi de Justicia destacó la trascendencia de esta nueva instancia, relevando la importancia que tiene para el Gobierno el respeto a los derechos humanos como una tarea fundamental también de toda la sociedad. La Subsecretaría de Derechos Humanos tendrá por objetivo optimizar la gestión del Estado, concentrando la función de proponer y coordinar las políticas públicas en esta materia. El seremi Carlos Galleguillos explica que en términos orgánicos se establece la creación de dos organismos: “Es un paso importante para nuestro país que en definitiva va a permitir el fortalecimiento, promoción y defensa de los derechos humanos. Por un lado estará la nueva Subsecretaría, la cual tendrá la función de prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los dd.hh. Y por otro lado, el Comité Interministerial, órgano que cumplirá la función de asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política intersectorial del Gobierno en materia de Derechos Humanos”, detalló el seremi de Justicia y Derechos Humanos.

La autoridad señaló que el periodo en el que la violación a los Derechos Humanos se realizó de forma sistemática en nuestro país, fue durante la dictadura militar (1973 – 1990) y que desde el retorno a la democracia, el Estado ha desarrollado una serie de esfuerzos con el objeto de dar respuesta a las víctimas de la dictadura y a la sociedad en su conjunto. “Como país tenemos un hecho que ha marcado nuestra historia, ésta fue la vulneración de derechos graves ocurridos durante la dictadura militar; pero por cierto, hay una serie de otras situaciones consagradas en informes de derechos humanos de organismos internacionales y de Universidades que en el fondo nos obligan a desarrollar un trabajo más profundo en esta materia. Por eso, esta Subsecretaría de la mano de otras instituciones, como es el Instituto Nacional de Derechos Humanos, va a permitir establecer políticas claras para abordar la temática”, enfatizó Carlos Galleguillos.

En la actividad estuvieron presentes integrantes de las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos de la Región. Su Presidenta, la Sra Ana Merino Molina, se mostró emocionada y resaltó lo importante que es para ellos esta instancia que habían esperado por años: “Hoy estamos asistiendo a la inauguración de una placa que para nosotros tiene un tremendo valor, porque este tema para nosotros es sensible y doloroso. Esto significa concentrar el trabajo en una institución y seguir avanzando en el esclarecimiento de hechos.; últimamente hemos dado pasos importantes y queremos seguir así”.

¿Por qué en el Ministerio de Justicia?

Según explica Carlos Galleguillos, la decisión de incorporar una Subsecretaría de DDHH al Ministerio de Justicia obedece al propósito de fortalecer en el país la visión del carácter jurídico, y por tanto exigible, de los derechos humanos y no como una mera declaración programática de una política pública. Se agrega a lo anterior, la relación que este Ministerio tiene a través del SENAME y Gendarmería de Chile, con sectores de la población vulnerados permanentemente en sus DDHH (privados de libertad y niños y niñas vulnerados en sus derechos), así como el sector justicia en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último