InicioRegiónMédicos advierten nuevo golpe a la salud pública por insuficiente reajuste a...

Médicos advierten nuevo golpe a la salud pública por insuficiente reajuste a Fonasa

El Ejecutivo, a través de Fonasa, informó que éste sería de 3,8%, por debajo de los 4,4% del actual IPC, lo que se traducirá en una merma importante en el financiamiento de los hospitales públicos donde se atiende el 80% de la población.

Como una hecho “muy grave y un golpe a la salud pública” calificaron en el Colegio Médico el reajuste anunciado por el Gobierno a través de Fonasa, el que sólo ascenderá a 3,8%, a pesar de que el IPC es de 4.4% lo que se traduce en un 0,6% menos, ante lo cual el gremio alertó las graves consecuencias de esta decisión.

A juicio del dr Jaime Bastidas, presidente regional del Colegio Médico, el hecho de que Fonasa se reajuste menos que el IPC significa que a los hospitales públicos les llegará “menos plata que el año anterior, es como que les bajen el sueldo. Si los hospitales ya tenían problemas de financiamiento y deudas muy importantes, ahora la situación va a empeorar. Va a haber problemas para comprar insumos, medicamentos, entre otros. Es un nuevo golpe a la salud pública, ya que, en lo concreto, va a haber muchos problemas para atender a la gente”.

Asimismo, y ante la consulta acerca de que si esto representa una merma también en el pago de los bonos para los profesionales, el dirigente indicó que “en este punto es necesario aclarar que esto no representa en ningún caso una merma importante en el ingreso de los médicos, en lo absoluto. El problema principal es que los hospitales que ya están desfinanciados, ahora les va a llegar menos dinero y de esta forma habrá menos disponibilidad para comprar los insumos que se necesitan y, por ende, bajará ostensiblemente la calidad de atención para el 80% de la población del país que se atiende en los hospitales públicos. Vemos nuevamente que la salud sigue estando en el patio trasero de las prioridades del Gobierno”.

TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA

Cabe destacar que, a grandes rasgos, los recursos que posee Fonasa se dividen entre Modalidad Libre Elección (MLE), y la otra parte –significativamente mayor- es para el financiamiento de los hospitales. Llevándolo a cifras concretas, la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda entregará los dineros para cubrir solo un 39% de lo solicitado por Fonasa para cubrir sus prestaciones, lo que incluye la brecha ya reconocida por la Estatal de más de 10 mil millones de pesos que se generó en el presupuesto 2014-2015, cuando se reajustó la Modalidad Libre Elección (MLE) también bajo el IPC (1,6%).

Ante este complejo escenario, el Colegio Médico a nivel nacional ha resuelto acudir al Tribunal de la Libre Competencia para denunciar la conducta monopólica y dominante de la estatal de salud en la fijación de los aranceles, además de acudir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que exija al Ministerio de Hacienda cumplir con el deber del Estado de financiar la salud de los chilenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último