Inicio Región Más de 5 mil jóvenes estudiarán gratis en las universidades de la...

Más de 5 mil jóvenes estudiarán gratis en las universidades de la región

El martes 26 de enero, el Ministerio de Educación entregará los resultados de Gratuidad 2016 para los estudiantes antiguos que tenían beneficios vigentes al 2015.

Gracias a la Gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera,

Se estima que 5.543 estudiantes podrán estudiar gratis en las universidades regionales de La Serena y Católica del Norte, y son unos 160 mil estudiantes los beneficiados a nivel nacional.

Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles según los requisitos establecidos en la ley y que aceptaron formalmente ingresar a esta política pública. La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en una universidad adscrita.

En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.

El 09 de febrero se entregan los resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de 1er año matriculados en universidades adscritas.

Ese mismo día, se abre un nuevo proceso FUAS para estudiantes rezagados, nuevos y antiguos.

Finalmente, el 27 de abril se entregan los resultados finales Gratuidad 2016 para estudiantes de cursos superiores matriculados en universidades adscritas.

¿Quiénes tienen derecho a Gratuidad 2016?

En el año 2016 tienen derecho a la Gratuidad en la educación superior los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos

1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.
2. Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.
3. No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
4. Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.
5. Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Más información en el sitio www.gratuidad.cl o www.mineduc.cl

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Matrimonio envía esperanzador mensaje para enfrentar la pandemia

Don Hernán y la señora Josefina han estado confinado durante siete meses en su hogar de Las Compañías. Durante este tiempo potenciaron sus habilidades para la artesanía y llaman a sus pares a encontrarle un sentido a la vida

Comentarios