INACAP
InicioRegiónCulmina exitoso operativo canino y felino en Vicuña que esterilizó a más...

Culmina exitoso operativo canino y felino en Vicuña que esterilizó a más de mil mascotas

El equipo encabezado por la veterinaria de la Oficina del Medio Ambiente  Claudia Márquez ha estado presente en toda la comuna recorriendo las localidades que componen esta extensa comuna.

Un total de 1004 mascotas fueron intervenidas gracias a fondos aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y otras 200 por fondos del Gobierno Regional, lo que permitió concluir un exitoso operativo de esterilización que busca controlar la población animal en una comuna que apunta a la tenencia responsable de mascotas.

El alcalde de Vicuña presente en el cierre de esta actividad destacó lo exitoso del proceso de esterilización, “decirle gracias a la SUBDERE porque nos financió la operación de mil mascotas en la comuna y obtuvimos 200 operaciones más por el Gobierno Regional, pero también gracias a los vecinos, hoy se está cumpliendo un hito, estos mil animales, este aporte significativo no hubiera sido posible si no hubiera contando con la presencia y compromiso de los vecinos” sostuvo la primera autoridad comunal.

Cabe destacar que esta iniciativa  de la SUBDERE busca controlar la masificación de perros y gatos no solo en la comuna de Vicuña, sino en todo el país y responde al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de dicha entidad.

Es así como el equipo encabezado por la veterinaria de la Oficina del Medio Ambiente  Claudia Márquez ha estado presente en toda la comuna recorriendo las localidades que componen esta extensa comuna.

Claudia Márquez  valoró este proceso calificándolo como agotador, pero maravilloso puesto que se cumplió el objetivo trazado. “Las personas ya están asumiendo su responsabilidad con sus mascotas, las están esterilizando tempranamente, la cantidad de cachorros que han llegado son bastante altas, entonces indican que estamos cumpliendo nuestra labor de generar conciencia y que las mascotas tienen que ser operadas antes de presentar el primer celo” sostuvo Márquez.

Pablo Reyes de la Fundación Ceba cuyas siglas simbolizan el control, educación y bienestar animal, estuvo a cargo de todos los operativos que se realizaron en la comuna de Vicuña por la Subdere. El médico veterinario  manifestó su satisfacción por la meta cumplida. “Nosotros teníamos dudas al principio cuando se anunció que Vicuña iba a tener las esterilizaciones si íbamos a lograr la meta, mil cirugías es harto, hay comunas donde no se han alcanzado a cumplir las metas, afortunadamente en Vicuña la cumplimos” señaló el profesional.

Reyes destacó que la ciudadanía hoy en día está mucho más informada y que se pueden esterilizar tanto hembras como machos desde los 2 meses de edad. “Mientras más jóvenes se esterilicen las mascotas es mejor para su salud, es un dato que se sabe ahora, pero que antiguamente las señoras o las abuelitas decían que no, que había que dejarles que tuvieran una camada, pero eso no es cierto” aseguró.

Muy temprano por la mañana del domingo 17 de enero comenzaron a llegar los dueños de mascotas, muchos de ellos haciéndose responsables por mascotas sin dueño que han sido abandonadas, lo que demuestra que la campaña de educación al respecto ha surtido importantes efectos en la ciudadanía desde que comenzaron los operativos en el segundo semestre de 2015.

José Silva vecino de calle Freire llevó a sus mascotas adoptadas desde la calle a este operativo y se mostró muy agradecido por la iniciativa. “ Una perrita fue a parir afuera de mi casa, eran  6 y alcanzamos a rescatar 5, un niño se llevó al sexto, esperamos dos meses y los vinimos a esterilizar, este programa es excelente y ojalá que se mantenga” sostuvo.

En tanto María Eugenia Aguilera junto a los integrantes de la agrupación animalista Amigos de la Flora y Fauna de Vicuña apoyaron de forma gratuita y con mucha entrega estas esterilizaciones a lo largo de la comuna de Vicuña, “vimos harto compromiso de la comunidad  por esterilizar a sus animalitos, pero si falta que llegue la gente que más animales tiene porque no llega” manifestó con preocupación.

Se espera continuar con estos operativos este 2016, sobre todo dado que la comuna de Vicuña ha manifestado su disposición y compromiso a la tenencia responsable de mascotas situación que es valorada por el Gobierno y que se podría traducir en una consulta móvil que recorra las localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último