InicioRegiónPresentarán recurso de protección por caso torres de alta tensión

Presentarán recurso de protección por caso torres de alta tensión

Este jueves 21 de enero un equipo de abogados viajará a Santiago para apoyar la acción judicial que interpondrá la organización que defiende los pueblos de Elqui y que pretende detener el proyecto eléctrico.

Ha sido una dura pelea de parte del Comité de Defensa de los Pueblos del Elqui, Codepue, para lograr el cambio en el trazado del tendido eléctrico de Alta Tensión del Proyecto Cardones-Polpaico 500 KV, el que atravesaría comunidades rurales de la comuna de La Serena.

El municipio de la capital regional se ha hecho parte de esta lucha, donde incluso elaboraron un trazado alternativo que fue desestimado, y por ello este jueves 21 de enero se interpondrán acciones legales para detener el proyecto, tema que fue confirmado en la reunión sostenida este lunes por los representantes de las comunas de Limache, Coquimbo, La Higuera y La Serena, contando esta última del alcalde Roberto Jacob y los concejales Lombardo Toledo y Juan Carlos Thenoux.

“Vamos a apoyar a Codepue, y el jueves viajamos a Santiago apoyados por nuestros abogados para presentar un recurso de protección, eso independiente de los que están haciendo los otros municipios de las comunas que se ven afectadas, porque ese es el acuerdo que tomamos con los otros alcaldes en la última reunión”, afirmó el alcalde, Roberto Jacob.

Evelyn Salas, jefa de gabinete de diputada Andrea Molina, participó en representación de la parlamentaria y respecto de la reunión sostenida con el alcalde Jacob, señaló que, “hubo un intercambio de ideas y gestiones que se están haciendo desde el municipio de Limache para coordinar la entrega de datos con el municipio de La Serena, para que puedan iniciar acciones similares y que vayan enfocadas en el mismo camino”.

El edil serenense además destacó las acciones que se están llevando a cabo en el Congreso y que van en apoyo a este movimiento que está en contra de esta iniciativa energética. “Hay una nueva arista, porque ya tenemos una comisión investigadora en la Cámara Diputados, que va a investigar el tema de las torres, así que eso también nos va ayudar a que esto se vaya parando y estas investigaciones pueden arrojar resultados que sean favorables y de una vez por todo paren esto y cambien el trazado. Nosotros no estamos pidiendo que no se haga, estamos pidiendo que se cambie el trazado y que no pase por nuestros pueblos ancestrales, porque perjudica absolutamente, contamina visualmente y médicamente a las personas”.

La asesora de la diputada Molina, indicó que sobre el tema de posible instalación de las torres de alta tensión hay dos cosas que le preocupan a la parlamentaria representante del Distrito Nº 10, Región de Valparaíso. “La primera tiene que ver con transparentar la información, hoy día aparece una arista nueva que podría involucrar este proyecto con el caso Caval, y desde ese punto de vista la comisión lo que va buscar es transparentar la información. Creemos que se han generado algunas irregularidades que deben ser aclaradas. Por otro lado no se le debe quitar el piso a la participación ciudadana, en este tipo de proyecto de las dimensiones que tiene, no se puede dar la espalda a quien son los afectados, que son las comunidades”.

El alcalde Jacob hizo un llamado al ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, para sensibilizar su postura. “Aparentemente está cegado y quiere ir a raja tabla si o si sin ejecutar las modificaciones que nosotros estamos pidiendo”, afirmo el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último