Inicio Región Michelle Bachelet inaugura nueva casa de acogida para mujeres víctimas de la...

Michelle Bachelet inaugura nueva casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia en Ovalle

La Jefa de Estado destacó que su Gobierno está duplicando el número de estos recintos en el país, con 25 nuevos hogares, de las cuales ya se han puesto en funcionamiento 11.

Hasta Ovalle, en la provincia del Limarí, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, inauguró la nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia.

El programa Casas de Acogida comenzó el año 2007 con el objetivo principal de brindar protección a las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de riesgo grave o vital.

Además de refugio, en estos lugares las mujeres reciben atención psicosocial y jurídica; apoyo para la reelaboración del proyecto de vida y proceso de autonomía, incluyendo inserción laboral; se propicia la restitución o creación de una red primaria (familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo), que favorezca la protección al salir de la Casa de Acogida; se gestionan las correspondientes medidas de protección necesarias; se coordina la reubicación en establecimientos educacionales cercanos a la Casa de Acogida en los casos que los hijos o hijas lo requieran, entre otras medidas de ayuda.

“Quiero dejar en claro es que esto es mucho más que una construcción, una infraestructura pública. Esto es un espacio de esperanza en el laberinto de angustia, de amenaza, en que viven las mujeres y sus niños cuando son víctimas de la violencia, y una violencia que puede ir escalando, y que puede incluso terminar con la vida de ella y de sus hijos”, aseguró la Jefa de Estado.

La máxima autoridad del país explicó que durante su mandato se duplicará el número de casas de acogida existentes en nuestro país, con 25 nuevos hogares, de las cuales ya se han inaugurado 11.

Asimismo, aseguró que se aumentarán de 97 a 120 los Centros de la Mujer que, en estrecha colaboración con las municipalidades, entregan capacitación, asesoría legal y apoyo psicológico y social a las víctimas de violencia y a las mujeres en general.

“Hoy, al inaugurar esta nueva Casa de Acogida de Ovalle, estamos dando un paso más en este combate. Pero, además, paralelamente, estamos trabajando en otras áreas de discriminación contra la mujer, como por ejemplo en el mundo del trabajo. Estamos luchando para que las mujeres tengan la misma incorporación al mundo laboral y naturalmente los mismos salarios que los hombres”, subrayó la Presidenta Bachelet.

Sobre esto último, la Mandataria aseguró la ejecución de un amplio plan de capacitación para que miles de mujeres puedan aprender oficios con fuerte demanda en el mercado, que les permitirá encontrar mejores trabajos y también recibir mejores remuneraciones.

“Hay una característica muy importante en las mujeres: son busquillas y empeñosas, emprendedoras por naturaleza y por necesidad, diría yo. Entonces, este programa de capacitación pensó también en ellas, en las que tienen un pequeño negocio de vestuario, de alimentación, un comercio o emprendimiento de distinto tipo, y les dará un pequeño capital y capacitación para que puedan ampliar sus posibilidades de negocio”, subrayó.

presidenta-casa-de-acogida14_653x431

presidenta-gobernacion18_653x431

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios