Inicio Región Alumnos de Establecimientos Públicos de Coquimbo ingresan a la Universidad en forma...

Alumnos de Establecimientos Públicos de Coquimbo ingresan a la Universidad en forma gratuita

Los jóvenes son como parte de la primera generación de estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Para compartir su feliz experiencia de ingresar a la universidad, sin importar el puntaje obtenido en la PSU, solamente siendo parte del 15% de mejor rendimiento académico de su establecimiento público, cerca de una veintena de estudiantes de Coquimbo se reunieron el gobernador de Elqui, Américo Giovine, el Seremi de Gobierno (S), Carlos Galleguillos, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, Jaime Valenzuela y representantes de la Universidad Católica del Norte.

En esta primera etapa de postulación y matrícula, medio centenar de estudiantes egresados de 4° medio del Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo de Ciencias y Humanidades San Josemaría Escrivá de Balaguer, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat, tiene asegurado su ingreso automático a la Educación Superior en forma gratuita, en marzo de 2016.

Catalina Farías Lesterman egresada del Colegio Arrau con un 6,6 de promedio de notas, quien estudiará medicina en la UCN, señaló que “a fin de año nos dijeron que éramos del 15% de mejores notas, después de la postulación salió que tenía el cupo PACE, postulé a medicina y quedé. Lo encuentro genial porque es una oportunidad única, te hacen todo un futuro, te lo arreglan, es emocionante”.

Hernán Gajardo Ortega, es el menor de siete hermanos, pero el primero de su familia en ingresar a la universidad, egresado del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, quien estudiará ingeniería civil industrial en la UCN, relató que “yo no quedé por PSU, pero por PACE si quedé y estoy muy feliz por ello. Me ayudaron en lenguaje y matemática, en cómo enfrentar las dificultades de cada situación, hubo programas de nivelación y de entretención. Fue muy bonito, con la perserverancia y el apoyo de mi familia”.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza, expresó que el PACE “entrega opciones efectivas, que jóvenes vulnerables, con talento e inteligencia, para que accedan a la educación superior. A través del programa PACE trabajamos con un grupo de establecimientos vulnerables, pero rescatamos el 15% de aquellos alumnos de muy buen rendimiento dentro de ese establecimiento para que accedan a la educación superior”.

El gobernador de Elqui, Américo Giovine enfatizó que “a un año 10 meses de haber partido con nuestro gobierno, estamos haciendo realidad el discurso. Hemos ido dando cuenta a la sociedad chilena los cambios que requiere el sistema educacional, tributario y de esta manera ir avanzando en mejorar la igualdad para destruir las desigualdades, con este programa que ayuda a acceso universitario y mejora las condiciones de desigualdad. Contento porque se está cumpliendo paulatinamente lo que hemos comprometido”.

El Seremi de Gobierno (S) Carlos Galleguillos manifestó que “poder reunirnos hoy con estos jóvenes que forman parte de este programa de acompañamiento y acceso igualitario a la educación superior es de la mayor relevancia, junto con las enormes reformas que estamos haciendo a nivel nacional en materia de educación. Este programa permite acceder de manera igualitaria a la educación pública. Estamos cumpliendo con un compromiso que tenemos con la ciudadanía de avanzar en la derrota de la desigualdad”.

El programa piloto iniciado en 2014, recibió la tutoría de la Universidad Católica del Norte; y los alumnos que cumplían con los requisitos accedieron a cupos especiales (supernumerarios) en las Universidades de Santiago de Chile (USACH), Técnica Federico Santa María (UTFSM), de Antofagasta (UA), Católica de Temuco (UCT) y Católica del Norte (UCN). Los estudiantes matriculados, a través de PACE recibirán por 2 años, una nivelación académica y un acompañamiento psicosocial que asegure su permanencia.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables de establecimientos públicos municipales, garantizándoles un cupo al 15% de mejor rendimiento académico de cada establecimiento.

Los requisitos son egresar de la educación media con 710 puntos ranking o en el 15% de mejor rendimiento de su establecimiento; aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media (haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento PACE, asistencia sobre el 85% y tener rendimientos crecientes en las evaluaciones del proceso de preparación) y rendir la PSU (aunque no se considera su puntaje).

En 2015, se implementó en 14 comunas que cuentan con educación media. En esta fase de escalamiento se incorporaron la Universidad de La Serena y CEDUC – UCN. La cobertura regional son 4.421 estudiantes pertenecientes a 18 Establecimientos Públicos Municipales distribuidos en las 14 comunas. Su monto de inversión supera los $ 683 millones.

Calendario de Matrícula

• El 10 de enero a las 23 horas se dan a conocer la publicación de resultados de selección.
• Lunes 11 de enero a 13 de enero: primera etapa de matrícula (lista convocados).
• Jueves 14 enero a 20 de enero: segunda etapa de matrícula (lista de espera). En la Universidad Católica del Norte la segunda etapa es el 14 y 15 de enero.
• Jueves 18 al sábado 20 de enero: Período de Repostulación.

Proceso de matrícula

Los estudiantes con cupo PACE no deben cancelar matrícula ya que el costo está asociados a la gratuidad en la educación superior. Más información en el sitio electrónico www.pace.mineduc.cl/admision2016. También es posible contactarse con la mesa de ayuda al 600 600 2626, opción 2.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios