INACAP
InicioRegiónVicuña: Invitan a visitar “Aldea Elquina” nuevo espacio turístico y cultural

Vicuña: Invitan a visitar “Aldea Elquina” nuevo espacio turístico y cultural

Las especialidades que se muestran al visitante son artesanía y orfebrería en materiales como metales, lanas, cueros; medicina ancestral, instrumentos de percusión, mermeladas solares y productos típicos.

Una invitación a visitar la Aldea Elquina, el nuevo espacio de turismo y cultura que se ubica en la ruta D41 a un costado de servicentro Shell en la comuna de Vicuña, realizaron los artesanos y productores que componen esta agrupación que ha tomado fuerza en esta zona.

En estos momentos son 16 las tiendas habilitadas, pero hay un gran objetivo de expandir la muestra para exponer la diversidad del valle de Elqui. Las especialidades que se muestran al visitante son artesanía y orfebrería en materiales como metales, lanas, cueros; medicina ancestral, instrumentos de percusión, mermeladas solares y productos típicos.

Yim fuentes presidente de la agrupación de artesanos y productores de Vicuña “Aldea Elquina” realiza una invitación a visitar estas dependencias tanto a turistas como elquinos y comenta que no solo se podrá comprar, sino también ver cómo es el proceso de cada artesanía, “este proyecto fue creado pensando en resolver la necesidad de los artesanos de poder vender sus artesanías y sus productos típicos y poder producir dentro de la tienda, que es lo más interesante de esta propuesta” sostuvo.

Cabe destacar que esta agrupación funcionaba fundamentalmente en la Plaza de Armas de Vicuña que en la actualidad está en remodelaciones, por lo que surgió la necesidad de crear un proyecto propio en el que el presidente de la agrupación reconoce que la Municipalidad de Vicuña ha estado presente desde el primer momento, “desde un comienzo nos ha apoyado el municipio desde el día cero, Corfo y nosotros que tuvimos que acceder a créditos de BancoEstado” agregó.

Y es que la construcción de este espacio que comenzó en el mes de julio de 2015 y concluyó en diciembre del mismo año, se postuló a un proyecto del Programa de Empredimiento Local (PEL) de Corfo el que un 50% lo aportó esta entidad y el resto, recursos gestionados por los artesanos de esta agrupación, el terreno en el que está construida la aldea elquina responde a un comodato otorgado por el municipio local.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó este nuevo centro turístico cultural en el valle de Elqui señalando “cuando los vecinos nos vengan a ver se van a dar cuenta que es extraordinario y que el esfuerzo e ingenio con que se ha trabajado para poder levantar esta aldea elquina es maravilloso, estoy convencido que el éxito está asegurado” sostuvo el edil con convicción.

Orlando Jopia forma parte de esta agrupación con su emprendimiento “Yerbatería corrihuela” en el que hace un rescate de plantas medicinales en peligro de extinción en la localidad de El Tambo, al igual que sus compañeros realiza una invitación a este nuevo punto turístico. “Estamos contentísimos en una casa nueva y todo el mundo que nos ha visitado ha dicho que hay buena energía, aquí cada cual le pone su personalidad en cada puesto, y eso se refleja” expresó Jopia.

María Ramírez agradece este espacio para poder exponer y vender sus productos y contribuir al turismo de un valle que destaca por la belleza de sus paisajes y calidad de sus productos, quien pronto llevará su cocina solar al espacio de difusión. “Me dedico a hacer mermeladas, yo quiero seguir acá, implementar mi cocina y quiero dar a conocer cómo yo hago mis productos”.

La vecina elquina ha innovado con mermeladas de ají, de cebolla, zapallo italiano, tomate y frutillas al vino tinto, entre otros productos.

El espacio que está en su primera etapa contempla una sala de reuniones, juegos para niños, estacionamientos, un espacio amplio en el que pueden aparcar los buses de las diversas organizaciones que visitan la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último