Inicio Cultura Ciclo de teatro de verano baja el telón con dos grandes obras...

Ciclo de teatro de verano baja el telón con dos grandes obras matemáticas

Más de cien personas disfrutaron de la magia del teatro pedagógico, con obras que buscan enseñar de manera lúdica diferentes conceptos.

Con un año lleno de éxito, el Elenco Teatral de la Dirección de Extensión, ÉTÉULS, culminó su ciclo de teatro de verano en la ciudad de La Serena. Risas, acertijos y problemas matemáticos llenaron el Salón Ignacio Domeyko, donde familias completas fueron partícipes de las obras “En Redes con Polígona” y “¿Quién mató al 8?”.

Con el objetivo de encantar y reencantar a los estudiantes con esta materia, muchas veces compleja, cada una de las obras asombró al público con diferentes encrucijadas matemáticas. “En Redes con Polígona” explicó, a través de simples ejemplos, el uso de la geometría, la aritmética, el álgebra y la lógica; mientras que la segunda obra, relevó la importancia que tienen los números en todo orden de cosas.

Para la actriz y guionista de este proyecto teatral-pedagógico, Catalina Cvitanic, Directora de Extensión ULS, es fundamental poder recrear las matemáticas de una manera cercana y didáctica para el público escolar pero también a los padres. “Después de tres años de realizar esta actividad, el balance es altamente positivo ya que contamos con un público cautivo como son los escolares de la región, quienes reconocen nuestra labor, disfrutan con nuestras obras y aprenden. En estas funciones de verano el público lo constituyeron familias y su reacción fue tan favorable hacia nuestro teatro matemágico que nos deja muy contento, porque advertimos que estamos logrando nuestro objetivo de acercar las matemáticas a todas las personas”, confirmó.

Niños de todas las edades disfrutaron de los ejercicios y problemas matemáticos, lo que les permitió aprender y reforzar ciertas materias de difícil ejecución. Para Martín Villalobos, uno de los pequeños espectadores que disfrutó de las presentaciones, indicó que “la obra me gustó mucho y aprendí más de las matemáticas porque explicaron diferentes problemas de una forma entretenida”.

En ambas funciones, padres y adultos también participaron de los enigmas matemáticos, uno de ellos fue Juan Álvarez, quien destacó la creatividad de esta producción teatral. “Fue una muy buena obra, estuvo entretenida, dinámica y lo bueno de estas instancias es que también se puede abrir a momentos familiares y poder venir con los hijos. Además, de paso, podemos retomar ciertas conceptos matemáticos que fueron olvidados”, aseguró.

Por su parte, Monserrat Padilla, quien se ha convertido en una espectadora habitual de este tipo de espectáculos y de las actividades organizadas por la Dirección de Extensión, comentó que junto

a sus hijos han visto todas las funciones de ÉTÉULS. “Hemos seguido cada una de las obras que se han presentado y como madre me parecen súper interesante estas instancias para los niños. Sobre todo para aquellos que no se sienten motivados con los números, las obras llaman su atención y puedan ir a clases con otra disposición”, concluyó.

Para su hijo Tomás Alonso (7) estas funciones le ayudaron a “aprender mucho, conocer la importancia que tienen los números y la cantidad de dígitos infinitos que pueden alcanzar”, explicó el menor.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro
- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3

La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

Juzgado de Garantía de Coquimbo deja en prisión preventiva a imputados por tráfico de drogas

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a H.J.A.C., A.O.Z.A., R.I.S.A., E.J.T.C., y G.A.F.C., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico ilícito de drogas, tenencia de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida

Presupuesto 2021 pone el acento en la recuperación del trabajo y el apoyo social

La propuesta contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa un incremento del gasto real de 9,5% respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública.

PDI detiene a organización criminal dedicada al tráfico de drogas

En el procedimiento se logró la incautación de más de 76 kilos de droga.

Comentarios