Las beneficiadas, trabajadoras de centros de justicia juvenil y residencias dependientes del Sename en La Serena y Coquimbo, se capacitaron con SENCE y ahora pueden acreditar sus competencias al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Muy contentas y orgullosas de este nuevo paso estaban 30 mujeres –Educadoras de Trato Directo- del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes accedieron a capacitarse a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Esta capacitación denominada “Cuidado Infantil en Sistema de Residencia (Cerrado) y Niños y Niñas con Necesidades Especiales”, es una iniciativa pionera en el país, pues son las primeras trabajadoras en su tipo en acceder a cursos para acreditar sus competencias al cuidado de niños, niñas y jóvenes (desde lactantes a niños de 17 años 11 meses y 29 días), tanto en residencias como también en centros de justicia juvenil.

En este sentido, Deomelina Cesín, una de las alumnas beneficiadas, señaló que “ser pioneras y además recibir una certificación de una labor que hacíamos sin tener esta capacitación, avalando nuestro trabajo, nuestro amor por los niños, nuestra entrega día a día, ha sido una oportunidad maravillosa”.

En tanto, la Directora del Sename, Verónica Zárate, explicó que “esto es una experiencia piloto a nivel país, son mujeres que por muchos años han trabajado en el sistema residencial al cuidado de los niños, pero muchas de ellas, no tenían certificadas sus competencias y ahora cuentan con un certificado que dice que ellas cuentan con las herramientas necesarias”.

En la misma línea, Alexis Alarcón, Profesional Delegado de SENCE, manifestó que “esperamos que se convierta en una política nacional para mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras, que es el compromiso que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet al asumir su mandato”.

En la capacitación –ejecutada por el organismo técnico CCIN Chile- las educadoras fortalecieron destrezas en comunicación, identificaron la importancia del apego; además emplearon técnicas básicas de alimentación, aseo y confort del recién nacido y del lactante; y utilizaron técnicas de higiene y confort del niño, para satisfacer sus necesidades básicas y especiales; entre otras.

Tras la culminación de la capacitación de las beneficiadas con una emotiva ceremonia de graduación, se espera que en las próximas semanas se inicien nuevos cursos de esta misma temática en las comunas de Ovalle y Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí