Inicio Policiales Dictan veredicto contra cuatro imputados por elaboración ilegal de drogas en Vicuña

Dictan veredicto contra cuatro imputados por elaboración ilegal de drogas en Vicuña

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó el veredicto condenatorio en contra de Ricardo Antonio Ruiz Bastías, Antonio Adrián Meza Palma, Luis Eduardo Rodríguez Silva y Carmelo Toledo Ramos, por su responsabilidad en el delito de elaboración ilegal de drogas, ilícito perpetrado en enero de 2015, en la comuna de Vicuña.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los jueces Iván Corona Albornoz (presidente), Marco Flores Leyton (redactor y Caroline Turner González– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado que los acusados Ruiz Bastías, Toledo Ramos y Meza Palma, fueron sorprendidos por la policía el 27 de enero de 2015, en una casa sin número, ubicada en el callejón Purísima, sector cercano al cementerio de Vicuña, teniendo en su poder elementos, instrumentos y materiales comúnmente destinados a la elaboración, fabricación, preparación y transformación de drogas.

El mismo día, en las cercanías del lugar indicado, el acusado Luis Eduardo Rodríguez Silva fue detenido a bordo de un vehículo de su propiedad, en el que previamente trasladó por distintos puntos de la comuna al acusado Carmelo Toledo Ramos, quien tenía el rol de químico informal o “cocinero de la droga”. Vehículo que, además, utilizaba para transportar sustancias químicas esenciales y otros elementos destinados a la preparación de cocaína base.

“Estos hechos son constitutivos solamente de un delito de elaboración, fabricación, transformación y preparación de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, sin autorización, del artículo 1º inciso 1º de la Ley 20.000, y en ellos cupo participación en calidad de autores a los acusados Ricardo Antonio Ruiz Bastías, Carmelo Toledo Ramos, también conocido como Agustín Choque Ramos y Antonio Adrián Meza Palma, y en calidad de cómplice al acusado Luis Eduardo Rodríguez Silva”, agrega la resolución.

En la causa, el tribunal absolvió a Leonardo Arturo Rojas Mondaca y Jorge Patricio Tapia por estimar que “la prueba no ha permitido llegar a la convicción de su participación a título de autores, de la manera descrita en la acusación, ni tampoco se les puede sancionar de la forma que en definitiva se probó”.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 16 horas del próximo martes 12 de enero.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PDI detiene a tres personas por microtráfico en la comuna de Salamanca

En un procedimiento realizado por los detectives, se detuvo a tres personas mayores de edad por el delito de Microtráfico.

Vicuña: Imputado es formalizado en una investigación por lesiones menos graves, amenazas en contexto VIF y dos delitos de violación

La denuncia oportuna permitió reunir antecedentes para la formalización. “Cada hora y cada minuto cuenta”, dijo la fiscal (s) de Vicuña, Lady Dubó.

Intendente Herman: “el llamado es a seguir cuidándonos y a prepararnos para la reactivación económica”

El Intendente de la Región de Coquimbo se refirió al avance total del territorio hacia la Fase de Apertura Inicial. Destacó que este progreso fue gracias al buen comportamiento de las personas.

Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa.

Comentarios