Inicio Cultura Obra ‘La Justa’ cruza la Cordillera de Los Andes para sacudir la...

Obra ‘La Justa’ cruza la Cordillera de Los Andes para sacudir la capital regional

Bajo una sola locación, dos destacadas actrices dan vida a un montaje de Ignacio Cáceres, cuya historia despierta las leyendas que recorren el Norte de Chile.

Thriller, suspenso y humor fueron los componentes de la tercera presentación de la obra regional “La Justa, a todos nos llega la hora,” de la Compañía Teatral María Cuco, que gracias al apoyo de la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, logró exhibir su inspiración, proveniente de leyendas y mitos nacionales, ante un público expectante y emocionado con cada episodio de la obra.

El director de la misma, Ignacio Cáceres Mella, relevó la asistencia y el respaldo entregado por la casa de estudios superiores. “Estamos muy contentos de poder estrenar esta obra en la ciudad de La Serena y completamente agradecidos de la ULS y su Dirección de Extensión porque siempre nos ha dado el espacio para poder mostrar lo que hacemos, presentar nuestros montajes y convertirse en los grandes benefactores de nosotros como artistas”, precisó.

Por su parte, para la Directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, ser un respaldo para los artistas regionales y escenario de semejantes muestras es fundamental para potenciar la cultura y el quehacer institucional. “Es relevante para la región tener la oportunidad de presenciar obras que han traspasado las fronteras a nivel nacional e internacional. Es más, el Ciclo de Teatro que estamos presentando consta de tres obras que han participado en eventos internacionales”, explicó.

ENTRE HISTORIAS Y LEYENDAS

El éxito de esta obra viene marcada por un exhaustivo trabajo de equipo que echó sus raíces en La Serena y en Buenos Aires, donde la fusión de leyendas y cuentos que marcan la idiosincrasia nacional son la clave de tan esperados resultados.

“La inspiración viene de dos textos que me permitió escribir el montaje, uno es ‘Las Brutas’ de Juan Radrigan, basada es una historia verídica de tres hermanas que se ahorcan en La Tole, y la otra se llama ‘Las Guachas’ de Alexis Moreno, que es la historia de dos mujeres de distintas edades. Se combinó un poco de estas dos obras y ahí nació la idea de ‘El Culebrón’, una leyenda nortina que radica en Paipote, al interior de Copiapó, y nace así ‘La Justa’ que trata de una mujer que vende su alma al diablo para vengarse de su hermana que le robó a su esposo, y el demonio manda a El Culebrón a comerse a toda su familia”, explicó Cáceres.

Para los espectadores, la obra fue una presentación redonda que pasó por diferentes géneros y mantuvo la expectación de principio a fin. “Me pareció fascinante la forma en que fue contada la historia, la prosa que fue usada y la manera como lograron transportarme a diferentes sentimientos, fue una presentación muy intensa”, comentó Ximena Villalobos.

Por su parte, Valentina Cáceres, indicó que “ésta es la primera vez que veo la obra y sé que la habían presentado anteriormente en Argentina, se trata de una leyenda de El Culebrón, es una historia bien intensa la cual me gustó mucho”, comentó.

Mientras que para Francisco Santander, su atención se centró en la diversidad de géneros que se pudo observar en una sola muestra. “La obra fue muy interesante, tenía humor, suspenso, intriga y un desenlace propio de las leyendas”, concluyó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Sistema de Admisión Escolar publica los primeros resultados del proceso de postulación

Durante el proceso que tuvo la participación de más de 8 mil establecimientos educacionales, contó con más de 454 mil postulaciones a...

¿Es seguro el uso del Misotrol para abortar?

Hablar de aborto puede ser un tema polémico, en especial en los países de Latinoamérica donde la lucha por el aborto legal...

Comentarios