Inicio Cultura Del 02 al 04 de diciembre Ovalle será el epicentro de...

Del 02 al 04 de diciembre Ovalle será el epicentro de la cinematografía

Exhibición de películas, seminarios, concurso de cortometrajes, entre otras actividades formarán parte de la programación que, durante tres días, dará vida al Festival de Cine de Ovalle

Desde el 02 hasta el 04 de diciembre, Ovalle se convertirá en el epicentro de la cinematografía nacional e internacional, con un gran evento que reunirá a destacados directores, actores y personalidades del mundo del séptimo arte para dar vida a la 12° edición del Festival de Cine de Ovalle (FCO).
Si bien este certamen, que comenzó en el año 2001, tuvo un receso de algunos años este 2015 volverá a extender la alfombra roja -en la capital limarina- a una nueva versión de este festival que contará con una interesante programación del mundo del cine, que en esta oportunidad tendrá como sede el Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural de la ciudad.

El presidente de la Agrupación Amigos del Arte y director del Festival de Cine de Ovalle, Marco Díaz señaló que en esta ocasión “a diferencia de años anteriores, mientras estuvimos sin llevarlo a cabo, nos planteamos reflotar el festival, ya que desarrollar espacios para la difusión del cine alternativo es una instancia necesaria para el mundo cultural a nivel nacional”. De igual forma señaló que una parte del festival es financiado gracias a los recursos adjudicados, a través del Fondo de Cultura del Gobierno Regional que “sin duda, no es todo el aporte que quisiéramos, pero si es un piso importante que nos permitió desarrollar el evento y gestionar los otros recursos necesarios más las alianzas, que para nosotros han jugado un papel fundamental, y aquí debo sacar a la luz que por primera vez tenemos una alianza fuerte con la Municipalidad de Ovalle, que a diferencia de otras oportunidades se colocó las pilas como ente motivador y nos ha estado apoyando como un colaborador activo, convirtiéndose en un partner de la organización del festival”.

NOCHES DE ESTRENOS
Tres estrenos nacionales y un estreno regional son los que conforman la minuciosa selección fílmica del festival, que se desarrollará, desde el 02 hasta el 04 de diciembre, en el Teatro Municipal de Ovalle. El Crítico, un film dirigido por Hernán Guerschuny, será el encargado de dar el puntapié inicial a este magno evento del cine, el día 02 de diciembre a las 21:00 horas. Mientras que el jueves 03 de diciembre dos extraordinarias producciones cautivarán a los asistentes: la primera de ellas será una cautivadora historia dirigida por Sergio Castilla: “Perla”, la cual se exhibirá a las 19:00 horas y dará paso a la opera prima de Claudio Marcone ganadora del Festival Internacional de Cine de Miami 2015 y en el Festival Frameline de San Francisco 2015: “En la Gama de los Grises”, que se exhibirá a las 21:00 horas, donde los espectadores podrán disfrutar de las actuaciones de Francisco Celhay, Emilio Edwards y Daniela Ramírez.

Por su parte la película dirigida por Isidora Marras y Catalina Calcagni, y protagonizada por Loreto Aravena: “No Soy Lorena” cerrará con broche de oro esta versión del festival, donde parte del equipo de esta gran producción desfilará por la alfombra roja que iniciará a las 20:00 horas, en las afueras del Teatro Municipal de Ovalle.

UNA INSTANCIA PARA LA FORMACIÓN
La Sala de Microcine se convertirá en uno de los lugares más importantes durante el festival, ya que se convertirá en la sede de importantes conversatorios y funciones dirigidas a estudiantes.

El día miércoles 03 de diciembre a las 18:00 horas será el turo de la Magíster en Estética Audiovisual de la Universidad de Toulouse II; programadora de cortometrajes en el Festival Cinespaña de esta ciudad francesa; y actual jefa de programación del Festival de Cine de Valdivia, María José Bello quién realizará un interesante conversatorio sobre el Impacto Internacional de Nuevo Cine Chileno. Por su parte el destacado cineasta chileno, Jorge Olguín, pionero del género fantástico y de terror en Chile, gracias a sus películas: Ángel Negro, Sangre Eterna, el Llamado del Mar – realizado en co-producción chileno-brasileña Caleuche- y el primer largometraje chileno en 3D Gritos del Bosque, en el cual se encuentra trabajando actualmente; el día viernes 04 de diciembre a las 18:00 expondrá sobre La Potencialidad Local para el Desarrollo de Guion.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quién ha brindado un gran apoyo para la realización de esta versión del FCO destacó que “en esta oportunidad no solo estamos siendo parte del festival como entidad financista sino que hemos trabajado como co-productores con la Agrupación Amigos del Arte, ya que como municipio queremos contribuir al fortalecimiento de este festival de 12 años de trayectoria que se convierte en una plataforma para los nuevos creadores locales, regionales y nacionales y que se ha convertido en una actividad de importancia que pretendemos mantener en el tiempo”.

El jefe comunal de igual forma extendió la invitación a la comunidad en general para que “sea participe tanto de las funciones de las películas que forman parte de esta parrilla programática como de cada uno de los conversatorios que se van a desarrollar, que se orienta a la línea formativa y de creación de audiencia que estamos realizando como municipalidad, a través del Centro Cultural”.

CONCURSO DESAFÍO AUDIOVISUAL LIMARÍ
La noche de la clausura, además, del estreno de “No soy Lorena” el festival tendrá una participación especial de realizadores regionales, ya que se llevará a cabo la premiación del concurso Desafío Audiovisual Limarí, el cual se inició hace un mes y donde participaron diversos de cortometrajes que tratan temáticas patrimoniales en diferentes formatos. El primer premio será de merecedor de 200 mil pesos, mientras que el segundo lugar será ganador de 150 mil pesos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios