InicioRegiónTasa de desocupación regional alcanzó un 7,1% en el trimestre móvil agosto-octubre...

Tasa de desocupación regional alcanzó un 7,1% en el trimestre móvil agosto-octubre 2015

Con ello el desempleo en la zona presenta una disminución de 0,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (julio-septiembre), y continúa superando a la media nacional (6,3%). Pese a ello, la ocupación presenta un aumento de 0,5%.

Una tasa de un 7,1% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil agosto-octubre de este año, lo que muestra una disminución 0,5 puntos porcentuales respecto al período anterior (julio-septiembre), y que en la práctica significa que en este período unas 26.730 personas están desocupadas, mientras que otras 1.640 personas se incorporaron al mercado laboral totalizando 349.260 ocupados, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional.

Esta cifra en el desempleo se enmarca como la segunda más auspiciosa en lo que va del año, sobre todo porque trimestralmente muestra un aumento en la Ocupación (0,5%) por sobre la Fuerza de trabajo (-0,1%). De hecho, respecto al período anterior la tasa de desocupación disminuyó 0,5 puntos porcentuales, aunque la región continúa por sobre la media nacional que registra un 6,3% en este índice.

Claudia Cartes, Jefa de la Unidad Técnica del INE Coquimbo, indicó que “si bien esta tasa de desocupación viene a mostrar que hay un aumento respecto al mismo período en el año anterior de 0,6 puntos porcentuales, nuestra región registra que igualmente hay generación de empleo, dado que tenemos 4.950 personas que obtuvieron un puesto de trabajo principalmente en el sector terciario”.

En cuanto a las actividades que aportaron a la generación de empleo, en el análisis anual, según Cartes estarían Enseñanza que generó 7.460 puestos laborales en 12 meses, seguido por Servicios Sociales y de Salud (2.630), y Transporte y Comunicaciones (1.890). Mientras que, por el contrario “básicamente ha destacado Minas y Canteras, Construcción y Agricultura, sectores que han presentado importantes descensos ocupacionales. Sobre todo en minería este ha sido el tenor de los últimos trimestres, y además es una situación que se viene dando hace más de un año”, puntualizó Cartes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último