InicioRegión102 familias reciben títulos de dominio en Loteo Vida Nueva de Coquimbo

102 familias reciben títulos de dominio en Loteo Vida Nueva de Coquimbo

En julio, las familias habían recibido las llaves de su casa propia, pero les faltaba la acreditación de la propiedad, la que obtuvieron de manos de las autoridades cerrando así un ciclo de varios años de lucha.

En una emotiva ceremonia 102 familias del Loteo Vida Nueva de Coquimbo, recibieron de manos de las autoridades el título de dominio de sus viviendas, lo que calificaron como el punto de culminación de un sueño que comenzó hace casi seis años atrás, cuando se formó el primero comité de vivienda que albergaba los anhelos de varias personas que vivían en situación de campamento y allegados que querían acceder a una vivienda digna, quienes recibieron a inicios del 2014 subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Dánisa Flores, presidenta del Comité Vida Nueva, destacó la alegría de todos los vecinos de poder hoy día tener por fin la propiedad de sus hogares y agradeció el esfuerzo de todas las autoridades e instituciones que colaboraron, “ seis años de trabajo no fueron en vano ya en julio cumplimos el sueño de cambiar nuestra vida y tener una vivienda digna donde poder cuidar a nuestros menores y nosotros mismos y hacer una vida nueva, pero también nos faltaba tener nuestra escritura mostrar que efectivamente estas casas son de nosotros y poder hacer los trámites que necesitamos, quizás poder mejorar nuestra vivienda. Hoy llegó el día y para nosotros como directiva hay un cierre de ciclo” señaló la dirigente.

Por su parte el director SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño valoró el trabajo en conjunto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los vecinos, del municipio de Coquimbo y Techo-Chile, para concretar este proyecto. “Este es el término de una etapa muy importante en la vida de 102 familias de distintos sectores de Coquimbo y algunas que estaban también en situación de campamento (…) Hoy día se ve concretada con la adquisición de sus escrituras que los acredita como efectivamente dueños de la vivienda que están habitando, pero además de eso es poder comprobar después de estos meses como estas viviendas que entregamos hoy día son un barrio y que efectivamente empiezan a organizarse, a generar vida en comunidad, a crear junta de vecinos y eso efectivamente es lo que buscamos como ministerio no sólo entregar viviendas, sino que construir barrios para las familias de la región de Coquimbo”, señaló la autoridad.

El alcalde de Coquimbo Cristián Galleguillos, también hizo entrega de estos títulos y resaltó el esfuerzo de las familias y su perseverancia para lograr este anhelo. “Estos títulos de dominio representan todo ese esfuerzo de tanto tiempo por lograr la casa propia. Hay un esfuerzo del gobierno, de las autoridades locales de trabajar por lograr que la gente sea más feliz que tengan una mejor vida (…) Nosotros tenemos como lineamiento fortalecer la Oficina de la Vivienda, y seguir favoreciendo a muchas familias para que puedan optar a la casa propia. Ahora con ustedes lo que nos queda es traspasarle en comodato la sede del sector porque esta sede debe ser de la junta de vecinos”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que este proyecto habitacional se encuentra en el sector Punta Mira Sur de Coquimbo y cuenta con viviendas de 60 mts2 pareadas, de dos pisos, con primer piso de albañilería, tabiquería en segundo piso, un baño, living comedor y cocina.

TECHO-Chile fue la entidad patrocinante, quienes diseñaron las viviendas del conjunto habitacional, es por ello que Marcela Castro, directora TECHO-Coquimbo señaló, “como TECHO estamos inmensamente felices ya que hoy culmina un largo proceso que va a beneficiar a 102 familias de cinco campamentos de la región, y les va a permitir vivir en mejores condiciones. Estamos conscientes que el trabajo no termina hoy, y por lo mismo los invitamos a seguir trabajando incansablemente hasta que ninguna familia tenga que seguir viviendo en situación de campamento”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último