InicioRegiónMadres de la Escuela Especial San Guillermo de Vicuña reciben capacitación en...

Madres de la Escuela Especial San Guillermo de Vicuña reciben capacitación en emprendimiento

El proyecto fue presentado en 2014 a la Fundación Carmen Goudie y las clases de emprendimiento estuvieron a cargo del profesor Cristian Mery, Jefe de Emprendimiento de la Universidad Santo Tomás.

Un total de 25 madres y apoderadas de la Escuela Especial San Guillermo de Vicuña fueron certificadas por su participación en una capacitación en emprendimiento, proyecto financiado por la Fundación Carmen Goudie y que fue postulado por el profesor Juan Antonio Cortés a través de la Agrupación de Padres y Apoderados de alumnos con necesidades educativas especiales de este establecimiento.

En la significativa ceremonia que se realizó en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, la presidenta ejecutiva de La Fundación Carmen Goudie María Isabel Hamilton, la directora de la Escuela Especial San Guillermo Carla Rivera y los concejales Washington Ramos y Simón Alquinta, además de las participantes del curso y estudiantes.

Juan Antonio Cortés Álvarez profesor de Arte de la Escuela Especial San Guillermo en el área vocacional señaló que este proyecto de capacitación fue de 30 horas cronológicas en emprendimiento empresarial para padres y madres de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual de las comunas de Vicuña y Paihuano.

Las clases de emprendimiento estuvieron a cargo del profesor Cristian Mery, Jefe de Emprendimiento de la Universidad Santo Tomás.

“Esto yo lo pensé porque en vista de que los alumnos de la escuela especial generalmente están hasta los 26 años en el colegio y después de terminada esa edad los jóvenes quedan entre comillas a la deriva, aunque obviamente quedan al alero y cuidado de sus familias, pero no todos tienen esa suerte y no tienen la suerte de tener una familia con un trabajo estable, entonces muchos de ellos quedan al cuidado de la familia, algunos no acceden a trabajos que es la gran mayoría”, precisó el docente.

El objetivo de este proyecto fue capacitar a las madres para que ellas puedan ubicar emprendimientos en su entorno cercano, materializarlo y darle una ayuda a sus hijos cumpliendo el concepto hoy tan en boga de inclusión laboral.

María Isabel Hamilton, Directora Ejecutiva de la Fundación Carmen Goudie, señaló que “este fue un proyecto que presentó el profesor Cortés, el cual es absolutamente obra de él al fondo concursable de esta fundación, que busca fortalecer el entorno de la escuela”, dijo.

Hamilton destacó que en la comuna de Vicuña se estén cada día postulando más proyectos, “es maravilloso, porque nos costaba que llegaran proyectos desde Vicuña, que nos postularan y este año más de alguno va a quedar”, sostuvo.

Por lo demás el profesor Cortés organizó los fondos de tal manera que 6 proyectos de esas capacitaciones recibieron un capital semilla para desarrollarse una vez culminada la capacitación.

Tal es el caso de María Eliana Miranda que se mostró muy agradecida y emocionada. Además de su certificación recibió el capital semilla para desarrollar su negocio junto a su hija Hilda Díaz de 13 años, quien presenta síndrome de down, “me capacité en primer lugar por mi hija, porque sé que ella el mundo laboral una como madre tiene que desarrollarla porque ella tarde o temprano tiene que emprender el mundo laboral porque yo la estoy criando como una niña normal y para eso tiene que trabajar en su casa y que mejor los postres pienso yo”, sostuvo.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el aporte de la Fundación Carmen Goudie en el desarrollo educacional de la comuna, que ya ha estado presente también con el cofinanciamiento de un bus escolar interactivo para el desarrollo matemático en la localidad de Peralillo y alrededores de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas.

“Todos aquellos que amamos a los niños entendemos que los niños son lo más importante, la alegría, el amor que perciben los chicos de la Escuela San Guillermo, nos sentimos muy contentos que se ayude a este tipo de escuelas y aquí se hizo una capacitación también pensando en los adultos, no era requisito ser mujer, pero todas las que participaron eran mujeres”, sostuvo el edil.

La primera autoridad comunal agregó “que egresen ellas, que se titulen producto de la capacitación que entrega la Fundación Goudie por intermedio de la Universidad Santo Tomás nos parece muy potente, todo lo que sea capacitarse es bueno para nuestra comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último