Inicio Región Niños de toda la región exponen sus inquietudes a autoridades regionales

Niños de toda la región exponen sus inquietudes a autoridades regionales

El “Diálogo por la Niñez y la Adolescencia” reunió a un centenar de niños y niñas de diferentes comunas

Con el fin de exponer ante las autoridades regionales las inquietudes o situaciones que les afectan, niños, niñas y jóvenes de doce comunas de la región se dieron cita en el Salón Prat de la Intendencia Regional para participar del primer “Diálogo por la Niñez y la Adolescencia”.

La actividad, organizada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) contó con la presencia del Intendente, Claudio Ibáñez; el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos; la directora regional de Sename, Verónica Zárate y representantes de los sectores de cultura, educación y salud.

En un diálogo abierto, los representantes de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos plantearon sus consultas a las autoridades presentes, mediante un sorteo que dirimió el orden de las preguntas y unos exigentes moderadores que regularon el tiempo de respuesta de cada intervención.

Para el Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, esta actividad releva el derecho a los niños, niñas y adolescentes a expresar lo que piensan y sienten. “Nosotros como Gobierno tenemos que resguardar los derechos de los niños y niñas y generarles las oportunidades para que se incorporen a una sociedad de la que muchas veces no se sienten parte”, señaló.

En tanto, el seremi de Justicia, Carlos Gallleguillos, recalcó que esta instancia busca que los niños puedan formar parte de las políticas públicas. “Lo que queremos es generar una instancia donde los jóvenes puedan participar y ejercer sus derechos y precisamente uno de los derechos fundamentales es poder emitir una opinión respecto al funcionamiento de la sociedad, ya que nuestro interés es que puedan ser parte de una política pública de Gobierno y para ello es imprescindible escuchar sus planteamientos”.

Preguntas en relación a salud, educación y medioambiente fueron las temáticas que más interesaron a los asistentes. Texia Piñeiro, representante del Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes de Sename, valoró la instancia como una oportunidad para dialogar abiertamente con quienes definen el futuro de la región. “Además de reunirse con nosotros, las autoridades respondieron nuestras preguntas y nos escucharon sin ponernos restricciones. Esta es una de las pocas instancias donde nos podemos expresar libremente”.

Finalmente, la directora regional de Sename, destacó el alto interés que generó la actividad en los niños de diferentes comunas de la región. “Se destaca la motivación, el interés y la calidad de las preguntas que ellos realizaron, ya que hay temas que cruzan las distintas realidades comunales”, manifestó Verónica Zárate.

Los niños, niñas y jóvenes que encabezaron el diálogo pertenecen a los Consejos Consultivos de Sename, espacios de participación organizados por las Oficinas de Protección de Derecho (OPD) de cada comuna para formar habilidades de liderazgo y ciudadanía en los niños, niñas y jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Con un interesante debate astronómico y “Moon Party” cerrará el Mes de las Estrellas en Vicuña

El  debate entre José Maza y Javier Santaolalla será a las 15:30 horas por las redes sociales de la corporación municipal de...

Iniciativa comunal permite producir alimento para ganado caprino con un bajo requerimiento de agua

El proyecto, impulsado por el Municipio de Ovalle, hace posible que las cabras se alimenten de forma más nutritiva y eficiente, beneficiando...

Rebaja del pago de contribuciones para adultos mayores beneficia en la región a más de 7 mil personas

Se trata del mayor número de contribuyentes favorecidos desde que existe el beneficio, aplicado en esta oportunidad a las cuotas del Impuesto...

Diputado Núñez exige renuncia de Director del SII por rebaja de impuestos a PENTA

El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez, exigió la renuncia inmediata del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando...

Comentarios