Inicio Región Expertos analizan los efectos neurobiológicos y el impacto social asociados al consumo...

Expertos analizan los efectos neurobiológicos y el impacto social asociados al consumo de alcohol

Destacados especialistas, entre ellos Felipe Leyton de SENDA, participaron de esta jornada de capacitación dirigida a profesionales de la región.

En el Salón Auditorio Arcángel San Rafael, se desarrolló una jornada de capacitación organizada por la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo y que estuvo centrada en discutir sobre los efectos neurobiológicos, el impacto social y las políticas públicas asociados al consumo de alcohol en Chile y en el mundo.

Con las ponencias de destacados especialistas en la materia, la instancia estuvo dirigida a profesionales del área social y salud de la región, quienes están en constante contacto con personas consumidoras o adictas al alcohol.

“El fin de esta actividad es integrar el conocimiento actual para fortalecer la labor que hacen estos profesionales. Queremos que la audiencia se informe sobre el por qué las personas caen en esta adicción, el cómo y el por qué su cerebro está funcionando anormalmente y las etapas de la vida que hay que proteger, como son el embarazo y la adolescencia”, señaló la Académica de la Facultad de Medicina de la UCN Coquimbo, Paola Heager, quien, además, resaltó la necesidad de compartir experiencias entre los participantes con la finalidad de desarrollar un trabajo eficiente y efectivo que vaya en ayuda de la comunidad.

Ricardo Pautassi, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante de la Comisión Nacional de Ciencia Técnica de Argentina, desarrolló su ponencia sobre la exposición al alcohol durante el desarrollo del embarazo, infancia y adolescencia, y cómo impacta en las probabilidades de alcoholismo futuro. “Las consecuencias del consumo desmedido del alcohol durante el desarrollo del feto, puede traer consigo efectos muy graves como la morfología a nivel facial, alteraciones en el sistema nervioso central, además traté de indicar que aún con exposiciones muy moderadas al alcohol tiene igual efectos en el sujeto en desarrollo, entre ellas que se aumenta las posibilidades de tener alcoholismo en la vida”, explicó.

Para Felipe Leyton, Jefe del Área de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol de SENDA, desde la institución se están realizando una serie de iniciativas con el objeto de promover la conciencia acerca de esta problemática que es una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

“La ponencia estuvo orientada en una mirada sobre la realidad del consumo de drogas en el país, haciendo un análisis de las aristas fundamentales que se requieren para abordar este tema y tratando de resaltar que el alcohol es un problema nacional y una de las causas de mayor mortalidad en Chile”, puntualizó Leyton.

En esa misma línea, explicó que el Gobierno tiene dos leyes que están en proceso. “Una es de marketing y la otra es impositiva. Ésta última ya está en funcionamiento y la primera está en proceso de revisión. Al mismo tiempo, estamos haciendo la implementación de un programa con el cual queremos intervenir la ley 19.925, que es la que administra el alcohol en los municipios y el objetivo es reorganizar y resaltar las atribuciones del municipio para que puedan dar respuesta efectiva al fenómeno del alcohol”.

También participó de las ponencias Alberto Salas, Jefe del Postgrado de Psiquiatría Adulto, con especialidad médica del Departamento de Clínica de la Facultad de Medicina de la UCN, quien focalizó su presentación en el rol que cumple la familia al momento de enfrentar la adicción de algunos de sus integrantes.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Coquimbo sigue adelante con operativos de esterilización de perros y gatos

Este lunes 19 de octubre correspondió el turno de la Parte Alta, donde llegaron muchos vecinos que buscan contribuir al control de natalidad de los animales en beneficio de la salud púbica.

Gremios de la región conocen Plan de Recuperación Paso a Paso Laboral destinado al sector agrícola

Por medio de una videoconferencia los ministros de las carteras de Agricultura; del Trabajo y Previsión Social y de Salud explicaron los detalles del plan Paso a Paso en el sector agrícola, además de clarificar la normativa que las empresas agrícolas deben cumplir para el control del COVID-19.

Voluntarios y dirigentes distribuyen productos de primera necesidad y ropa nueva en La Higuera

75 familias que lo están pasando mal en la comuna, producto del Covid 19 y la falta de empleos, en la segunda región con mayor cesantía de Chile, son las beneficiadas con elementos de higiene y vestimentas que serán entregadas por la agrupación “Todo Suma” y la Asociación Comunal de La Higuera.

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros.

Comentarios