INACAP
InicioRegiónNuevo Hospital de Ovalle comenzará a funcionar el 2018

Nuevo Hospital de Ovalle comenzará a funcionar el 2018

Así se busca cumplir con el compromiso de entregar el recinto antes de que finalice el periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes 23 de noviembre y con la firma del convenio que entrega el terreno del sector El Tuqui a la empresa Constructora San Jose, empieza a correr el plazo de ejecución del nuevo Hospital de Ovalle, que tiene un costo cercano a los 70 mil millones de pesos.

Serán 730 días de trabajo que empiezan a contar desde la firma del contrato, tal como lo explicó la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien expresó su confianza en el proyecto y en que el consorcio chileno-español pueda cumplir con los tiempos estipulados. “Sabemos que hay un gran compromiso por parte de ellos y esperamos ir viendo las distintas etapas a través de los ojos de los ovallinos y ovallinas. Nos interesa que este hospital venga a resolver las necesidades de la región, puesto que es el tercer hospital de alta complejidad y va a permitir de forma autónoma, resolver los problemas de salud de la población”, explicó.

El Intendente, Claudio Ibáñez, destacó que este hospital comprometido entre los recintos que quedarán construidos durante este periodo de Gobierno, es “quizás la inversión más grande que ha tenido la región en los últimos años en materia de salud pública. Sería el tercer hospital de cabecera y atendería a toda la población del Limarí y también de Choapa”.

“El Consejo Regional impulso este proyecto de una manera efectiva, financiando el diseño por más de 800 millones de pesos. Hoy tenemos la satisfacción por la región que va a tener un hospital de gran infraestructura y complejidad”, añadió Teodoro Aguirre, Presidente del Consejo Regional.

El Diseño del Hospital de Ovalle considera más de 41 mil mt² a construir, contará con 217 camas de hospitalización (25 más que el actual), incluyendo 12 camas de Unidad de Cuidados Intermedio de Adultos y 6 de niños, además de 7 Pabellones Quirúrgicos y 12 cupos de Diálisis. Además, tendrá áreas de hospitalización de médico quirúrgico adultos, Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Pensionado, Psiquiatría Corta Estadía y un Helipuerto.

El edificio está diseñado con las últimas tecnologías respecto a Eficiencia Energética y Sistema de control centralizado. Contará con sistema de calefacción solar, climatización y todas las instalaciones necesarias de acuerdo a un edificio hospitalario de alto estándar.

Se espera que el nuevo hospital provincial del Limarí, entre en operaciones durante el primer trimestre de 2018.

Tras la ceremonia de traspaso, la Senadora, Adriana Muñoz, indicó que con este inicio oficial se deja “claramente establecido que la Presidenta, Michelle Bachelet, ha cumplido con el programa y los compromisos que en materia de salud, tiene con nuestra región y en el marco de las restricciones presupuestarias, se ha hecho un enorme esfuerzos para cumplir con los largos anhelos de nuestra gente por tener mejor atención de salud”.

Mientras que el Diputado Matías Walker agregó que “esta es la Ministra que la oposición quiere acusar constitucionalmente. Hoy nuestra ministra de Salud cumple con Ovalle y la región de Coquimbo. Tuvimos largas gestiones a nivel parlamentario, y con el Liceo Agrícola lograr entregar este terreno en esta fecha especial”.

Por su parte, el Diputado Miguel Alvarado acotó que “esta no es una obra espontánea. Es una lucha de más de una década donde autoridades, la comunidad, funcionarios del hospital y los ovallinos insistieron para ver un sueño concluido y, lo mejor, con tiempos establecidos”.

Finalmente el Diputado Luis Lemus subrayó que “hubo poca confianza porque esta es una obra que lleva una década. Y estamos muy contentos, y les decimos a todos los vecinos de Ovalle que esta obra comienza hoy, con plazos y presupuesto. Eso es un compromiso que adoptó el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último