InicioRegiónDeclaran libre de la plaga de mosca de la fruta a la...

Declaran libre de la plaga de mosca de la fruta a la Región de Coquimbo

Con esto, el país es el único en Sudamérica en estar completamente libre de esta plaga gracias al trabajo del Servicio Agrícola Ganadero SAG que destinó 900 millones de pesos para una serie de acciones para controlar esta especie de mosca.

Ocho meses de intenso trabajo, la Región de Coquimbo está declarada oficialmente libre de la mosca de la fruta. Para cumplir con esta labor, el Servicio Agrícola Ganadero SAG debió trabajar en la vigilancia durante tres ciclos de vida de la mosca, logrando durante noviembre decretar su erradicación ante los mercados internacionales, obteniendo el levantamiento de las áreas en cuarentena y la eliminación de las restricciones para el movimiento y la exportación de fruta manteniendo su condición de país libre de la plaga.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional de Servicio Agrícola y Ganadera (SAG), Ángel Sartori, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, encabezaron el cierre del programa de erradicación en la ciudad de La Serena, lo que sitúa a Chile como el único país de Sudamérica libre de esta mosca.

El Ministro Furche, indicó que Chile es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo, por lo que la condición sanitaria resulta fundamental para mantener el prestigio y legitimidad de las exportaciones. “Ser libre de mosca de la fruta es una de nuestras principales ventajas competitivas, Chile es el único país de Sudamérica que es completamente libre de esta plaga y mantener esa condición es absolutamente esencial para que nuestra fruticultura pueda desplegar toda su potencialidad”, detalló el Ministro de Agricultura.

Actualmente, Chile exporta US$ 5.000 millones en fruta fresca y, de ello, cerca de US$ 500 millones se exportan desde la Región de Coquimbo. “Es básico mantener esta condición y cuando se detecta un evento como el de hace ocho o diez meses es necesario que podamos tener protocolos claros para actuar y que se apliquen con toda rigurosidad. Eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí y ha significado una inversión pública de $ 900 millones, la participación de 250 profesionales en todo el proceso de control y estamos muy satisfechos de que haya llegado a completar el ciclo con todo éxito y eso es una muy buena noticia para la región y para la fruticultura chilena”, agregó el Secretario de Estado.

Por su parte el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, subrayó que “este es un anuncio muy importante porque después de 25 años, es decir desde 1990, no habíamos encontrado ningún foco de mosca de la fruta en la región de Coquimbo y en el mes de marzo del 2015 detectamos un foco que fue combatido de manera muy rigurosa, se establecieron trapas por un radio de más de 7 km a la redonda de donde se encontró el primer ejemplar, estableciendo miles de trampas”.

Este brote contempló un total de 29 ejemplares de mosca capturados y 19 focos larvarios detectados, lo que generó un despliegue de más de 250 funcionaros del SAG trabajando en el control de la plaga y en el análisis de más de 6 toneladas de fruta de árboles frutales de La Serena en las áreas en cuarentena que contempló un radio de poco más de 7,2 kilómetros.

Por su parte, el director del SAG, Ángel Sartori, señaló que estos “han sido ocho meses de un duro trabajo, pero que ha permitido mantener libre a la Región de Coquimbo de la mosca de la fruta, una plaga que sin lugar a dudas tiene una serie de repercusiones a nivel comercial y que nos interesa como país mantener para poder tener acceso a todos nuestros mercados y es fundamental mantener nuestra condición fito y zoo sanitaria para el desarrollo de nuestro país y la labor del SAG es mantener este patrimonio lo mejor posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último