INACAP
InicioCulturaCon gran concierto de cierre, las bandas de la Escuela de Música...

Con gran concierto de cierre, las bandas de la Escuela de Música mostraron lo aprendido en un año

Emoción y satisfacción fue el ambiente que se vivió en el Teatro Municipal de La Serena, tras las presentaciones de los conjuntos de Apresto, Infantil, Intermedio y Juvenil.

Un efusivo público disfrutó, bailó y aplaudió con cada una de las piezas interpretadas por las cuatro bandas que posee la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, ya que de forma gradual, fueron mostrando los avances musicales tras un año de aprendizaje.

El director del plantel musical, Mario Tapia Bravo, relevó el entusiasmo de los asistentes, en su mayoría padres y apoderados de la escuela, quienes “llenaron el teatro durante los dos días en que se desarrolló el concierto de cierre de las bandas y orquestas, quedándose hasta el final de la jornada escuchando a los alumnos y eso nos llena de alegría porque se plasmó la respuesta de los padres hacia el trabajo que desarrollan nuestro profesores y fuimos testigos de la respuesta que tienen los niños a esa labor. Esta satisfacción nos motiva a seguir trabajando, esforzándonos y superándonos”, enfatizó.

En el caso de los padres que asistieron a las presentaciones de cierre, todos se mostraron muy orgullosos por los logros obtenidos por los estudiantes durante un año de crecimiento musical y orquestal. Para Rosa Olivares, apoderada de la escuela, manifestó su alegría con el concierto ofrecido en el recinto municipal, donde su hijo tocó en la Banda de Apresto. “Para mí y para toda mi familia, presenciar esta calidad de concierto fue un regalo, lo encontré maravilloso. Ver el trabajo en equipo, la calidad de las interpretaciones y la técnica que van adquiriendo los alumnos en tan poco tiempo sorprende bastante y nos deja muy satisfechos”, precisó.

Por su parte, la apoderada Ingrid Machuca conoce muy bien lo que significa las presentaciones de fin de año, con mucho orgullo relata que en su familia ya han pasado dos generaciones de músicos y “presenciar esta culminación de proceso nos permite evidenciar la distintas etapa de evolución de los niños, que van desde el apresto hasta la Banda Juvenil, que sería su grado máximo. En estas instancias podemos deleitarnos con sus interpretaciones y observar el amor que tienen con sus instrumentos”, puntualizó.

Presentación y evolución musical de las bandas

Para el profesor de clarinete y saxofón y director de la Banda Infantil, Jaime Navarrete, se manifestó satisfecho por este cierre de conciertos educacionales, indicando que fue una presentación “muy positiva porque los niños se incentivan mucho por el hecho de tocar en público y más aún en un teatro ya que es muy imporantante para un músico, tanto para alguien que está recién empezando como para músicos más experimentados”, explicó.

Mientras que para el maestro José Urquieta Plaza, calificó esta presentación de cierre como todo un desafío ya que la banda que él encabeza, con alumnos desde 8vo básico hasta 2do medio, es uno de los “niveles más difíciles, el nivel de transición, en que los chiquillos no tienen muy claro qué quieren seguir, que es propio de su edad, lo que es complicado”. Sin embargo, explicó que como banda “hemos avanzado en comparación al primer semestre, pudimos participar de esta actividad de conmemoración de los 50 años del aniversario de la escuela y con mucho orgullo estamos mostrando el trabajo realizado durante todo el año”, puntualizó el académico.

Pero el concierto de cierre dio un giro de película cuando llegó el turno de la Banda Sinfónica Juvenil, que hizo bailar y aplaudir al público, en su mayoría padres y apoderados del plantel serenense, tras presentar un repertorio cargado a las series de televisión y el 7mo arte, como Los Simpson, Star Wars, entre otras reconocidas piezas.

“He tenido la precaución de presentar repertorios de acuerdo al público que nos escucha y durante este año hemos tenido una experiencia maravillosa, en general con la escuela y con este grupo. La acogida a los conciertos que hemos dado en los diferentes lugares ha sido de primerísimo nivel, muy calida”, expresó el maestro de trompeta y director de la agrupación, Sergio Fuentes Inostroza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último