InicioDeportesAcadémico UCN resultó campeón sudamericano en canoa polinésica

Académico UCN resultó campeón sudamericano en canoa polinésica

– Torneo se efectuó en Santos, Brasil, hasta donde viajó también una delegación de alumnos de Ingeniería del Campus Guayacán.

Si bien en Chile la canoa polinésica recién comienza a sumar adherentes, en Brasil ya cuenta con toda una tradición y así lo demuestra el 15° campeonato sudamericano, efectuado entre el 18 y el 21 de noviembre en el país carioca, específicamente en el municipio de Santos.

El evento congregó a representantes de 5 países: Brasil, Argentina, Perú, Venezuela y Chile. Por nuestro país, además de un equipo propio de Rapanui, tomaron parte cerca de 25 competidores, entre ellos 6 estudiantes de la Universidad Católica del Norte y el académico Wolfgang Stotz, este último por el Club Maitencillo Vaa de Chile.

En la oportunidad, el profesor Stotz participó en la categoría Máster Gold (60 o más años), en canoa individual (V1) y en una distancia de 6km, obteniendo medalla de oro y transformándose en campeón sudamericano. Además se sumó a otras competencias, como Máster Gold VR1 (individual, con timón), Máster Senior (mayores de 50 años) en V1, Máster Senior en V6 (canoa de 6 remeros, una distancia de 12km) y Open (todas las edades) en V6, “en que se corrió una regata de 20km en que no logramos estar entre los 3 primeros, que son los que se premian. Había equipos muy fuertes, sobre todo de Brasil, Rapa Nui y Argentina”, relata.

Entusiasta cultor de este deporte, el docente ha promovido en el Campus Guayacán la práctica de la canoa polinésica, logrando en abril de este año incorporar varias de estas embarcaciones a la sede universitaria, que han sido aprovechadas especialmente por estudiantes como los que viajaron a Brasil para probar suerte: José Cortés, Franco Valencia y Axel Araya (Ingeniería Civil Industrial), Felipe Moya (Prevención de Riesgos), Jorge Carvacho y Gustavo León (ambos de Ingeniería Civil Informática). Ellos fueron acompañados por el profesor Manuel Vargas y las alumnas Claudia Armijo, Karla Lague y Katherine Cortes, que apoyaron a los deportistas.

“Tuvieron un buen desempeño, pero obviamente contra países y equipos que llevan hasta 15 años de práctica y experiencia, no podían optar a lugares muy destacados aun en las competencias. Pero es de esperar que sea un buen incentivo, el ver esos niveles, para seguir practicando y lograr ir mejorando en base a un trabajo sistemático, tanto de canoa, como de preparación física”, comenta Wolfgang Stotz.
En esta misma línea, recuerda que la práctica de canoa polinésica es muy común en Brasil, donde hay cientos de canoas, en tanto en Chile hasta el momento solo existen en total 4 canoas V6 (para 6 remeros) y no más de unas 15 V1 (individuales). En la UCN, por su ubicación junto a la bahía de La Herradura, “tenemos las condiciones ideales, se puede remar todos los días del año, tanto dentro como fuera de la bahía, es decir aguas calmas y también con oleaje y viento”, asegura el docente, recordando que el próximo año, nuestro país será sede del Suramericano de canoa polinésica. Cabe recordar que, en estos momentos, solo existen dos clubes nacionales de este deporte: el de Maitencillo y el de Isla de Pascua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios