INACAP
InicioRegiónVicuña se sumó a la Declaración de Alcaldes ante el cambio...

Vicuña se sumó a la Declaración de Alcaldes ante el cambio climático

El II foro de Alcaldes ante El Cambio Climático se realizó el pasado jueves 19 de noviembre en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago con el objeto de reafirmar los compromisos adquiridos en el Primer Foro de Alcaldes Ante el Cambio Climático.

“Para cumplir con nuestro rol de líderes locales, como alcaldesas y alcaldes nos comprometemos a hacer lo que está dentro de nuestro alcance para invertir esfuerzos en adaptar nuestros territorios y comunidades para responder de la mejor forma posible a los impactos actuales y proyectados del cambio climático”, este es uno de los puntos con los que la Municipalidad de Vicuña adhiere a la Declaración de Alcaldes ante el cambio climático 2015, convenio al que actualmente suscriben 48 municipios de todo el país.

El segundo foro de Alcaldes Ante El Cambio Climático se realizó el pasado jueves 19 de noviembre en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago con el objeto de reafirmar los compromisos adquiridos en el Primer Foro de Alcaldes Ante el Cambio Climático convocado por la Red Chilena de Municipios en conjunto con la ONG Adapt Chile.

Cabe destacar que tanto La Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático como Adapt Chile tienen como misión principal relevar el rol de los municipios como actores claves en el diseño e implementación de políticas y acciones que permitan la mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático a nivel local y en consonancia con objetivos nacionales.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera precisó que “el municipio ha estado participando en diferentes acciones que tienen que ver con mejorar el planeta, no es casualidad el tema de las bolsas reutilizables, la campaña chao bolsas plásticas que estamos haciendo, no es casualidad que nosotros recibamos un premio el año 2014 como la comuna que recibió mayor cantidad de envases fitosanitarios, campañas de botellas plásticas y de vidrio, ser parte de la Red Chilena de Municipios nos hace entender que vamos por el camino adecuado” indicó.

El edil agregó que “es importante que esta red siga trabajando en función de lograr que el cambio climático no termine perjudicando nuestro planeta, y si todos pensamos que el otro tiene que hacer algo y no lo hacemos nosotros, este asunto no va a avanzar” dijo la primera autoridad comunal con convicción.

En esta misma línea la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá dueña de casa y parte de los municipios convocantes de esta jornada, expresó su preocupación por el daño medioambiental. “Tenemos ya la experiencia de ver que en el ámbito municipal hay condiciones para desarrollar cambios que son críticos para poder enfrentar el cambio climático. En el ámbito municipal es donde tenemos mayor cercanía con la comunidad, maneras de incidir en las temáticas de movilidad en el manejo de los residuos, en los temas de educación ambiental que son materias fundamentales para revertir este proceso que nos va a llevar a un punto muy crítico y de mucho riesgo si no tomamos medidas de fondo” precisó.

La alcaldesa Tohá señaló que las acciones concretas para revertir este cambio climático que afecta al mundo es en esta red de alcaldes por un lado, y el pacto que han firmado los 48 municipios, “la red consiste en un espacio de intercambio, de aprendizaje, de cooperación mutua y también vocería para hacer ver, frente al gobierno central, ante el sector privado y ante la ciudadanía, nuestra mirada, puntos de vista y nuestras propuestas”.

El pacto firmado por estos 48 alcaldes y alcaldesas es para que de manera transversal el tema del cambio climático, esté inserto en cada una de las gestiones municipales.

Quien realizó una presentación de la realidad del país en cuanto a cambio climático fue el Ministro de Medioambiente Pablo Badenier precisando que “Chile emite el 0,26% de los gases de efecto invernadero a nivel planetario, es una emisión marginal como lo ha dicho la Presidenta Bachelet, nosotros queremos predicar con el ejemplo, creemos que todos los países tienen que comprometer una meta de reducción de emisiones, sean países chicos, grandes, pobres o ricos, en esa reducción hay oportunidades de un mejor desarrollo” advirtió.

El foro que se extendió por todo el día, mostró experiencias tanto nacionales como internacionales con las realidades en esta línea de municipios como Calera de Tango, Colina, Independencia, Lampa, La Pintana, Providencia y Santiago en la Región Metropolitana.

También hubo relatos de experiencias internacionales. El Coordinador del Pacto de Alcaldes por Europa Miguel Morcillo compartió la realidad de la Unión Europea planteando la posibilidad de aplicarlo en Latinoamérica. “El pacto de los alcaldes nació con el objetivo de involucrar municipios en políticas climáticas globales, el cambio climático es un problema más grande que supera al contexto europeo y en este sentido es necesario extrapolar, ampliar el pacto de alcaldes y llevarlo a otras regiones del mundo”.

“Yo creo que los municipios están preparados, es el momento idóneo para adecuarlos al contexto regional” precisó Morcillo.

Los municipios firmantes fueron: Andacollo, Calera de Tango, Catemu, Corral, Chillán, Chillán Viejo, Chonchi, Colina, Concepción, Coronel, Curicó, Dalcahue, El Monte, Frutillar, Gorbea, Hijuelas, Independencia, Isla de Maipo, La Florida, La Ligua, La Pintana, La Reina, Lampa, Lo Prado, Lolol, Los Ángeles, Maullín, Paihuano, Paine, Paredones, Peñalolén, Pichidegua, Porvenir, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Rancagua, Recoleta, Santiago, Sierra Gorda, Talcahuano, Temuco, Tocopilla, Vicuña, Villarica, Vitacura, Palmilla y Diego de Almagro.

IMG_2355

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último