Inicio Opinión Turismo: Diálogo para el desarrollo

Turismo: Diálogo para el desarrollo

Se dice, con razón, que el turismo es la industria de la sonrisa. Que ese es su objetivo final. Un ejemplo: Tailandia, potencia turística mundial que este año fue votada internacionalmente en los prestigiosos premios Traveler como “País que mejor recibe al turista”, entre otros galardones, se promociona formal e inteligentemente apelando a esta idea de fondo: ‘Tailandia, El País de las Mil Sonrisas’.

Detrás de esta promesa, la sonrisa del turismo, hay mucho rigor y gran peso específico en la economía mundial y local. Siempre el turismo está creciendo, sin pausas, superando incluso vallas de fuerte impacto, como las crisis económicas globales. Y Chile no es la excepción. El último informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que en nuestro país, la rama que aportó más nuevos puestos de trabajo fue ‘hotelería y turismo’, al alcanzar un crecimiento del 15,1% del trimestre móvil julio – septiembre 2015. Más que ‘Agricultura y ganadería’, ‘Minería’, ‘Construcción’, ‘Pesca’, o ‘Industrias manufactureras’.

¿Cómo enfrentamos este tremendo desafío? ¿Cuáles son las líneas de acción para mantener y mejorar estas cifras azules, que contribuyen al bienestar económico de nuestra Región de Coquimbo y de Chile? ¿Cuáles son los ejes para intensificar el volumen de negocio y su sustentabilidad?

Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha definido al turismo como actividad estratégica para el crecimiento nacional, estas preguntas se responden integrando la visión de todos los actores turísticos, a través del Diálogo para la Productividad del Turismo, espacio de participación concretado junto a la industria turística, enmarcado en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Su objetivo, establecer las áreas prioritarias que debiesen ser abordadas para que Chile sea un destino de categoría mundial, de experiencias turísticas diversas, de calidad y sustentables.

Los resultados del Diálogo para la Productividad del Turismo se alinean con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2014 – 2018, las que giran en torno a la intensificación de la coordinación en sustentabilidad turística; formación y perfeccionamiento del capital humano del turismo; avance en infraestructura habilitante en áreas silvestres protegidas; promoción turística; y desarrollo de nuevos e innovadores destinos y productos.

Estas son las líneas de acción y esta es la forma -la integración, el diálogo- mediante las cuales el Gobierno está trabajando para elevar la productividad del sector turismo, para que continúen los resultados satisfactorios en relación a la economía nacional. Para que, en definitiva, cada turista que nos visita retorne a su origen con una sonrisa. Y para que esa sonrisa, por supuesto, también sea visible en los prestadores de servicios turísticos que aquí lo recibieron.

Alberto Duarte Pardo
Director Regional de SERNATUR

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Pacientes con Parkinson son uno de los grupos más afectados debido al aislamiento por Covid19

Los especialistas de la Región debieron tomar medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que el la ansiedad y el stress de la cuarentena han jugado en contra para la salud de los pacientes.

Llaman a la ciudadanía a comprobar si tiene beneficios de Gobierno pendientes de pago

Gobierno de Chile ha lanzado un sitio web especialmente dedicada a la consulta de beneficios que no han sido cobrados por los beneficiarios.

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase. Las comunas de Ovalle,...

Aguas del Valle extiende suspensión de cortes a sus clientes con dificultades de pago hasta abril de 2021

Debido al impacto del Covid-19 en el país, el sector sanitario acordó voluntariamente extender la ayuda a las familias que tienen deudas...

Comentarios