Inicio Región Seminario abordará desafíos y puntos críticos de la descentralización

Seminario abordará desafíos y puntos críticos de la descentralización

Evento abierto a la comunidad convocará a diversos líderes de opinión, quienes analizarán el estado de avance de la agenda establecida en este ámbito.

Con la participación de la senadora Adriana Muñoz, el senador Jorge Pizarro  y el Presidente Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, Heinrich Von Baer, entre otros líderes de opinión, se realizará el próximo 4 de diciembre el seminario “¡Descentralizar ahora! Abordando los desafíos y puntos críticos”.

La jornada, abierta a toda la comunidad, tendrá lugar entre las 9.00 y las 13.30 horas en el Salón Auditorio de la Caja de Compensación Los Andes, ubicada en Los Nísperos 0661, sector Avenida del Mar, La Serena.

En la oportunidad se debatirá en torno a los avances de las correspondientes iniciativas legislativas. Además, el programa contempla un panel dedicado al tema de energía y escasez hídrica en la región de Coquimbo, con miras a generar propuestas para una gestión descentralizada y sustentable, que contribuya, entre otros aspectos, a mejorar la prestación de servicios por el sector público y de elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

Mediante este seminario, que está siendo replicado en todo el país, se busca responder a la necesidad de impulsar desde las regiones el efectivo avance del proceso descentralizador, poniendo en el centro de la discusión la agenda establecida para estos efectos, y conocer el estado de avance – junto a las complejidades, interrogantes y desafíos – de las reformas propuestas en ella.

El evento es organizado por la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, en alianza con el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la Cámara Chilena de la Construcción, Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., Universidad Católica del Norte, Inacap La Serena, Universidad la Serena  y Diario El Día.

PROGRAMA

08:30 – 09:00 Acreditación participantes
09:00 – 09:15 Saludo del intendente
09:15 – 09: 30 Presentación / Saludo Presidente del Consejo Regional
09:30 – 10:20 Panel inaugural: “Avances y limitaciones del proceso de descentralización en Chile: Avances de iniciativas legislativas”

Panelista 1:  Senadora Adriana Muñoz

Panelista 2: Senador Jorge Pizarro

Panelista 3:  Heinrich Von Baer, Presidente Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado.

Moderador:  Luis Moncayo

10:20 – 11:30

 

 

 

 

Panel

“ Energía y escasez hídrica en la región de Coquimbo: propuestas para la gestión descentralizada y sustentable”

Moderador: Raquel Oyarzún

Panelista 1: Pablo Alvarez. Académico ULS.

Panelista 2: Mario Jofré; sector privado.

Panelista 3: Seremi de Energía

Panelista 4: Juan Ignacio Escobar. Vicepresidente Asociación Chilena de Energías Renovables A.G.

Opiniones y preguntas del público
11:30 – 12:00 Café
12:00 – 12:30

 

 

 

12:30 – 13:30

“Propuestas para un Chile Descentralizado hacia el 2030: Por un Chile con más desarrollo económico, social y territorial”

Expone: Raimundo Rencoret,  Presidente Comisión Descentralización de la Cámara Chilena de la Construcción

“Visión de los diputados de la región sobre la elección democrática de los Intendentes, traspaso de competencias a las regiones y ley de financiamiento para el ejercicio de dichas competencias”

Moderador:  Luis Moncayo

Opiniones y preguntas del público

 

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Pueblo Artesanal de Horcón retoma su funcionamiento a tres años del incendio

Gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, este tradicional sitio turístico fue reconstruido, siguiendo el mismo estilo rústico de la localidad.

Presentan protocolo y guía de recomendaciones para el uso de las playas en contexto Covid-19

Dentro de las medidas obligatorias del Plan Playa Segura, se encuentra el uso de mascarilla obligatoria en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento

Senador Pizarro tras aprobación de salario mínimo: “Hay un compromiso del gobierno de evaluar la ley en abril”

Salario mínimo quedó en 326 mil 500 pesos hasta abril de 2021. Según el texto, en seis meses más se renegociará un nuevo incremento, de manera que el nuevo guarismo comience a regir el 1 de mayo del próximo año.

Residencias colaboradoras del Sename de La Serena, Ovalle e Illapel participan de un nuevo “Diálogos en Movimiento”

La iniciativa del Ministerio de las Culturas congregó a niños, niñas y jóvenes de las tres provincias en torno al libro “Un...

Comentarios