InicioRegiónDelegaciones de la región de Coquimbo participarán desde este martes en el...

Delegaciones de la región de Coquimbo participarán desde este martes en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

La región de Valparaíso será el escenario en donde tres establecimientos de la zona buscarán convertirse en los mejores proyectos científicos del país.

Desde este martes la región de Valparaíso será el epicentro de diversos trabajos de innovación y desarrollo científico, cuando se dé el vamos al XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Son más de 50 proyectos de todo el país, más delegaciones de México, Perú y Argentina, que se reunirán desde el martes 24 de octubre al jueves 26 del presente, para presentar sus investigaciones.

La región de Coquimbo no quedará ausente de esta actividad y tres delegaciones buscarán ser el mejor trabajo científico escolar en el país, en las categorías de Educación Básica y Media.

En la categoría de educación básica la escuela Presidente Aníbal Pinto de Coquimbo, se presentará con su trabajo titulado “¿Cómo afecta la presencia de la especie introducida Columba livia sobre la diversidad y carga microbiana del aire y superficies de la escuela Presidente Aníbal Pinto Garmendia de Coquimbo?”, proyecto que será presentado por Melanie Palma y Fabián Araya.

En tanto en la sección educación media, participarán el equipo que representa al Colegio Valentín Letelier de La Serena con su exposición “Bacterias resistentes a antibióticos en humedales de la IV Región”, investigación realizada por Rubén Segovia y Stephanie Cárdenas.

Rubén Segovia, manifestó que “siento mucho optimismo, también algo de nervios y ansiedad pero sobre todo mucha seguridad, ya que nos hemos preparado muy bien para el Congreso y para entregar lo mejor de nosotros”.

El otro proyecto que sacó pasajes al Congreso Nacional, fue el Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, con su trabajo titulado “Aplicación de endófitos en plantas nativas como solución para la sequía”, bajo la investigación de los estudiantes William Useche y Alessandra Norero.

“A horas de empezar el Congreso me siento frenético. Siento que estoy muy acelerado e intento afinar hasta el último detalle para que no me pillen desprevenido los jueces. Pero a pesar de eso, siento la emoción de viajar y conocer nuevos lugares y personas. Estoy seguro que la pasaremos bien después de todo”, señaló muy emocionado William Useche.

Para el PAR EXPLORA Coquimbo de la UCN, esta es la oportunidad de dar a conocer las problemáticas de la región y cómo los mismos estudiantes le buscan soluciones y así tener un mundo mejor.

“Todos estos trabajos representan problemáticas de nuestra región, enfocándose los de enseñanza media en la propuesta de solución para la conservación de flora nativa que debe hacer frente a la sequía y en el estudio de ecosistemas muy importantes como son los humedales de la región de Coquimbo. En el caso del de básica, ellos buscan comunicar un problema con el que conviven a diario como es la presencia de palomas en su escuela y dan a conocer lo que implica desde un punto de vista sanitario el tener estas aves como vectores de enfermedades a su alrededor”, destacó la encargada del área de Valoración del proyecto, Jessica Vargas.

El día 24 se presentarán los stands en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para que el día 25 de noviembre se puedan realizar las presentaciones orales a los jueces y expertos, en la Escuela Naval de la ciudad puerto. Finalmente el día 26 se efectuará la premiación del evento.

Además, niñas, niños y jóvenes compartirán sus experiencias, participarán en talleres grupales, harán recorridos patrimoniales. Una ocasión que facilitará el intercambio cultural de nuevas ideas, proyectos y las historias que los llevaron a volcar su mirada hacia la ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último