INACAP
InicioRegiónMineduc da a conocer avances en Fortalecimiento de la Educación Pública

Mineduc da a conocer avances en Fortalecimiento de la Educación Pública

En Coquimbo, en alianza con la Municipalidad, se realizó una Feria Escolar, en la Plaza de Armas, en la cual los establecimientos municipales, dieron a conocer buenas prácticas educativas y autoridades de gobierno entregaron información de la Reforma Educacional y de la campaña Matricúlate con la Educación Pública “Tu Sueño Nuestro Propósito”. Similares actividades se repitieron en la plaza de Punitaqui, provincia de Limarí y en la Feria Libre de Los Vilos en la Provincia de Choapa.

En el marco de la campaña “Matricúlate con la Educación Pública”, autoridades regionales, funcionarios del Mineduc, en alianza con los municipios, salieron a la calle, en plazas y ferias en Coquimbo, Punitaqui y Los Vilos, para informar sobre las condiciones de la calidad, que se están instalando en la educación pública.

En la Plaza de Armas de Coquimbo, se realizó la Feria Escolar “Matricúlate con la Educación Pública” actividad liderada por el intendente Claudio Ibañez; el Seremi de Educación, Pedro Esparza; el representante del alcalde Coquimbo, Jaime Valenzuela; el diputado Miguel Angel Alvarado; la Jefa del Departamento de Infraestructura Escolar del Mineduc, Jadille Baza; el Director Regional de Junaeb, John Cortés, el Consejero Regional, Carlos Galleguillos, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega; jefes de servicios y funcionarios del Mineduc, entre otros.

El intendente Claudio Ibañez, destacó que el Mineduc y el Gobierno Regional están impulsando y fortaleciendo la educación pública con diferentes iniciativas. “Este mes hemos realizado una serie de acciones, como el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública. Uno de los objetivos de nuestro gobierno es potenciar la educación, porque la entendemos como el motor de desarrollo de las personas. Durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet, se han construido la mayor cantidad de salas cunas en la historia de nuestro país. En la educación básica se ha establecido perfeccionamiento docente de los profesores, han aumentado la cantidad de becas en la educación universitaria, y apoyo en la educación técnico profesional. La educación pública es nuestro propósito principal como agenda de gobierno; el generar una sociedad de oportunidades, donde todos puedan emprender y tengan las herramientas para progresar”.

La matrícula de la educación pública en la región, en la actualidad es de un 36,4 %. Por ello, el gobierno entre 2014 y 2016, ha invertido 22 mil millones en su fortalecimiento, en la Educación Parvularia, y Escolar, a través, del mejoramiento de infraestructura, equipamiento, transporte escolar en sectores rurales, entrega de computadores portátiles a estudiantes de séptimo básico, el Programa de Acompañamiento y de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), un Fondo de Apoyo a la Educación Pública para los 15 sostenedores municipales de la región, entre otras iniciativas.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza enfatizó que “cuando partimos con la Reforma Educacional un norte fundamental ha sido fortalecer la educación pública. Hemos destinado 14 mil millones para que los municipios vayan normalizando su situación financiera, hemos invertido en implementación artística, deportiva, porque nos interesa la formación integral, hemos entregado tablets, en prebásica, prekinder, kínder, primero básico y la entrega de computadores en todos los séptimos básicos. Es un conjunto de actividades, que vamos a acrecentar y que vamos a mantener, en torno a fortalecer la educación pública, porque este es el único vehículo e instrumento para llevar la República dentro de la sala de clases, donde la diversidad se expresa, se encarna, se evidencia, y de esa forma, estamos construyendo un mejor país”.

El jefe del Departamento de Educación Municipal de Coquimbo, Jaime Valenzuela, afirmó que “en 10 años la matrícula en Coquimbo venía bajando en forma exponencial, con 12 mil niños que salieron del sistema, y este es el primer año que se empieza a estabilizar, y hemos aumentado en 80 los matriculados. Hemos mejorado con una serie de buenas prácticas, y ésta feria tiene relación con difundirlas, y esperamos que continúe a mediano y largo plazo”.

Durante la actividad, autoridades y vecinos de Coquimbo conocieron buenas prácticas educativas y disfrutaron de una muestra artística y deportiva. Las autoridades entregaron folletería con información sobre condiciones de calidad de la educación pública, sobre la reforma educacional y “cómo beneficia a las familias”.

La Campaña Nacional de Matrícula tiene por objetivo informar a la población sobre las condiciones de la calidad, que se están instalando en la educación pública y captar matrícula para el año 2016, y forma parte de una serie de acciones que está desarrollando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a partir, de la presentación del proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, en trámite en el Congreso.

Buscador de Establecimientos Públicos El Mineduc presentó en todo el país, un buscador de establecimientos públicos. La búsqueda se realiza seleccionando la región, comuna, nivel de enseñanza (parvularia, básica, media o especial) y el tipo de enseñanza (general o de adultos). También si el establecimiento cuenta con programas para el fortalecimiento de la educación pública, como “Me Conecto Para Aprender” y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior (PACE), entre otros. Está disponible en la página web http://educacionpublica.mineduc.cl/, sitio que también entrega información sobre los programas del Gobierno para el fortalecimiento de la educación pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último