InicioRegiónVecinos de parte alta de Coquimbo aclaran dudas y conocen alcances de...

Vecinos de parte alta de Coquimbo aclaran dudas y conocen alcances de proyecto vial

Los vecinos pudieron conocer los planos, el trazado del proyecto y también plantear sus inquietudes al director de Serviu región de Coquimbo, Ángelo Montaño y también al equipo técnico a cargo de los trabajos.

Los trabajos de la IV Etapa del proyecto vial Eje Videla-Varela, habían generado una serie de inquietudes e interrogantes por parte de los vecinos de los sectores que se encuentran en el trazado, las cuales estaban orientadas principalmente a si habrían más expropiaciones y a conocer más en profundidad los alcances de las obras que permitirán mejorar la conectividad entre el centro de Coquimbo y la parte alta de la ciudad porteña.

Es por ello que el director de SERVIU región de Coquimbo, Ángelo Montaño, junto a un equipo técnico del servicio y de la empresa constructora Nelson Castillo, responsable de los trabajos, se reunieron a inicios de esta semana con varios dirigentes y personas de la zona y la Fundación “Junto al Barrio”, en la Junta de Vecinos del sector El Canelo, de la parte alta de Coquimbo, lugar donde la comunidad planteó sus dudas acerca de los trabajos que comenzaron el pasado 16 de septiembre, cuya fecha de término estimada es el 14 de septiembre del próximo año.

Para el director de SERVIU, esta actividad sirvió no sólo para aclarar algunos puntos en los que los vecinos sentían había desinformación, sino que también permitió que ellos conocieran el beneficio de estas obras y pudiesen plantear sus ideas. “Nosotros ya nos habíamos comunicado con ellos la semana pasada y habíamos aclarado el tema de que ya no se realizarían más expropiaciones para esta etapa del proyecto, pero nos pareció muy importante generar esta instancia, y así ellos pudiesen conocer de cerca los planos, el trazado del proyecto y hacerlos partícipes de algo que en definitiva, es un progreso para la ciudad y también para ellos”.

La autoridad también destacó la disposición que ha habido en todo momento, no sólo de escuchar a los vecinos, sino también a los locatarios del sector céntrico, los cuales también han manifestado sus reparos. “La empresa constructora a cargo de las obras ha tenido muy buena disposición incluso en adecuar su plan de trabajo. De hecho por petición de los mismos locatarios los trabajos en el sector de Melgarejo se realizarán hasta diciembre y se retomarán en marzo, para no afectar el turismo que aumenta en los meses de enero y febrero. Además la empresa invirtió en maquinarias nuevas para disminuir los tiempos de ejecución del pavimento y trabajar por cuadras para dejar el tránsito peatonal más expedito en la zona”.

Por su parte, Claudio Martínez presidente de la Junta de Vecinos El Canelo, valoró la instancia de participación con la comunidad, porque así la gente se interioriza un poco más de que es lo que está sucediendo dentro de su sector “Dentro de nuestras inquietudes estaba el qué va a suceder con algunos espacios públicos que quedarán tras las obras, porque no queremos que puedan generarse tomas en ellos. Por ello solicitamos poder presentar un proyecto para pedir esos lugares en comodato y en el futuro crear un área verde para las familias, que tanta falta nos hace, pues alrededor sólo tenemos cemento, roca y tierra, por ello haremos todo los esfuerzos para crear un buen proyecto y buscar los financiamientos”, señaló el dirigente.

Por último, cabe destacar que este proyecto, cuya inversión asciende a más de 1.300 millones de pesos, contempla la construcción de una doble vía desde el acceso al puerto hasta calle Melgarejo, cruzando Aldunate y continuando hasta Regimiento Coquimbo y Latorre. También incluye la pavimentación de los tramos de las calles Julio Torres, hacia el sector alto, entre Sargento Aldea y El Canelo, y además incorpora el mejoramiento de la calle Aníbal Pinto, desde Henríquez hasta Bilbao, además de trabajos de paisajismo e iluminación pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último