Inicio Región Rememoran el momento y lugar en el que vicuñenses se enteraron del...

Rememoran el momento y lugar en el que vicuñenses se enteraron del Nobel de Mistral

En la actividad estuvieron presentes estudiantes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y los colegios Leonardo Da Vinci y Domingo Santa María.

Mediante un acto poético que incluyó el sonido de las campanas de la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicuña y extractos de la extensa bibliografía de Gabriela Mistral lanzados desde la torre de la iglesia, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña dio el vamos a la celebración de los 70 años del premio Nobel a la poetisa elquina distinguida en todo el mundo.

El director del museo Gabriela Mistral de Vicuña Rodrigo Iribarren relató que esta recreación responde al día en que Isolina Barraza reconocida amiga elquina de la poetisa, se enteró en la radio de la parroquia un 16 de noviembre de 1945, de la obtención de este galardón que le sería entregado a Mistral en Suecia el 10 de diciembre de 1945.

Se dirigió eufórica a la Torre Bauer, al edificio consistorial donde trabajaba su amigo Antonio Abdala y juntos empezaron a pensar cómo podrían homenajear a la poetisa. “Por eso después se tocaron las campanas, después un grupo de vecinos vicuñenses fueron a lo que es la casa natal, donde es el museo nuevo ahora y donde estaba el museo pequeño que tenía esta agrupación, el Centro Cultural Gabriela Mistral, creado por doña Isolina con don Pedro Moral Quemada y otros vicuñenses y por lo tanto ese fue un día de mucho jolgorio aquí en la ciudad y eso hemos querido nosotros significar con el tañido de las campanas de la iglesia” indicó Iribarren.

Iribarren señala que en el Valle de Elqui quienes difundieron en vida la obra de Gabriela Mistral fueron un grupo de elquinos que guardaron cuidadosamente cada una de las notas de prensa que mostraban el trabajo de la poetisa y que la defendían a cada momento de los infundados ataques de los que la poetisa estuvo expuesta en su vida literaria, como Isolina Barraza y Marta Elena Samatán.

En la actividad estuvieron presentes algunos establecimientos educacionales de Vicuña como la escuela Lucila Godoy Alcayaga y los colegios Leonardo Da Vinci y Domingo Santa María, quienes animadamente recogieron los pequeños papeles con extractos de la poesía de Gabriela Mistral.

La profesora Blanca Alday de la escuela Lucila Godoy Alcayaga participó con su curso, el quinto básico A, valorando estas iniciativas que contribuyen a acercar la figura de la poetisa a los estudiantes. “Importantísimo para ellos y para toda la comunidad, por el hecho de que ella nació acá, los niños están trabajando bastante en la escuela sobre Gabriela Mistral y al cumplirse 70 años del Nobel muy buena iniciativa” expresó.

Cristian Veliz estudiante de quinto básico A de la escuela Lucila Godoy Alcayaga estaba contento por asistir a esta actividad. “Me pareció buena porque ella nació aquí (Vicuña) y en la escuela estamos haciendo un seguimiento de ella, su nacimiento, muerte, todo lo que hizo ella, sus amistades” relato, mientras que su compañero Eric Gallegillos destacó que la poeta “fue una gran escritora y ganó muchos premios y dio la cara por todo nuestro país” destacó.

En la actividad estuvieron presentes también pequeños del Colegio Domingo Santa María, quienes disfrutaron del sonido de las campanas y los papeles que caían desde lo alto. La docente Pilar Zepeda presente con el pre kinder señaló que los pequeños estudiantes tienen cercanía con la poetisa, “tratamos de llevarlos siempre a la biblioteca del museo que es lo más significativo para ellos, en abril (mes de su natalicio) también ellos trabajan en reconocer a Gabriela Mistral como una poetisa importante para nuestra comuna” indicó.

Cabe destacar que estas actividades organizadas por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se extenderán hasta el 15 de diciembre, celebrando así en grande el septuagésimo aniversario de la obtención del premio Nobel de Literatura por parte de Gabriela Mistral, con actividades para toda la familia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Región de Coquimbo registra la cifra más baja de casos activos en 5 meses

Se informaron 4 casos nuevos de Covid, mientras que la Red Asistencial presenta 36 pacientes.

Diputado Francisco Eguiguren asegura que segundo retiro de 10% recibirá apoyo transversal de partidos políticos

"Hemos constatado que hay mucha gente, hombres y mujeres de trabajo, fundamentalmente de clase media, que no han recibido un beneficio del gobierno”, señaló el parlamentario.

Comentarios