Inicio Región Inauguran gimnasios al aire libre en Huanta y Chapilca

Inauguran gimnasios al aire libre en Huanta y Chapilca

El fin último de éstas es generar entornos o escenarios donde las personas fortalezcan la capacidad de adquirir hábitos saludables.

Con el propósito de incentivar la vida sana y la actividad física, se inauguraron nuevas plazas saludables en la comuna de Vicuña, las que están ubicadas en las localidades de Huanta y Chapilca, las cuales se construyeron a través del Plan Comunal de Promoción en Salud del Departamento Municipal de Salud.

El fin último de éstas es generar entornos o escenarios donde las personas fortalezcan la capacidad de adquirir hábitos saludables que le permitan afrontar los problemas relacionados con los estilos de vida, según lo explicó la encargada comunal de este programa, la kinesióloga Mónica Pía Cortés. “Estamos muy contentos, pues desde el 2013 estamos integrando al sector rural, en donde tienen menos accesos para practicar deporte. Incentivamos a la comunidad a utilizarlas y cuidarlas, este 2015 incluimos estas dos zonas más alejadas, como lo son Chapilca y Varillar”, sostuvo.

Un municipio empieza a ser saludable cuando sus organizaciones locales y sus ciudadanos adquieren el compromiso e inician el proceso de mejorar continuamente las condiciones de salud y el bienestar de todos sus habitantes, es por ello que se convoca a una acción participativa e intersectorial, que se expresa en la celebración de convenios de colaboración entre las seremis de Salud y las instituciones edilicias.

Así lo resaltó Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, para quien es primordial incentivar el deporte a la comunidad, especialmente en los niños y niñas, quienes serán los que liderarán los cambios de hábitos en la sociedad. “Estamos felices que estos espacios se concreten. Nuestra felicidad es mayor cuando vemos a los niños y jóvenes ocuparlas, la idea es que le saquen el máximo de provecho a estas maquinas. Nosotros seguiremos con los proyectos de concretar estos espacios, esta vez les tocó a estos pueblos más alejados, pues esa es nuestra intención estar en toda la comuna”, indicó la autoridad.

Una de las comunidades beneficiadas fue Huanta, en donde las maquinas se ubicaron a un costado de la posta de salud. El profesor a cargo de la escuela de esta localidad, Javier Morales, agradeció este apoyo para la comunidad, pues son muy necesarios este tipo de espacios de esparcimiento, especialmente para los niños. “Estos implementos los estamos ocupando en la clase de educación física, lo que es muy importante”, enfatizó.

Una visión similar tuvo Raúl Estay, vecino de Huanta. “Es un beneficio para toda la comunidad, esperemos que le saquen provecho y las cuiden. Estamos felices porque están llegando proyectos a nuestra localidad, este era un regalo muy anunciado y esperado por nosotros, los de la tercera edad estamos inmensamente agradecidos”, resaltó.

En tanto, en Chapilca, la presidenta de la junta de vecinos, Silvia Pérez, sostuvo que era un honor tener este tipo de proyectos en la localidad. 2Esto es un espacio saludable, que necesitábamos desde hace mucho tiempo, lo habíamos solicitado a través del consejo consultivo y ya es una realidad”, dijo.

Misma opinión tuvo Patricia Alvear, ayudante de aula de la escuela Paula Jaraquemada de Chaplica, quien resaltó lo primordial de estos gimnasios al aire libre. “Es muy bueno porque esto antes lo veíamos sólo en las ciudades, por lo que tenerlos en pueblos es espectacular. Nosotros ya tenemos actividades desde la escuela para venir con los niños y niñas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de 1500 familias de la región podrán reparar sus hogares afectados por termitas

Se trata de una inversión de más de $9.500 millones que aportará además a la recuperación económica de la zona.

Más de 11 mil estudiantes de la Región de Coquimbo reciben el Bono Logro Escolar 2020

Autoridades regionales y comunales entregaron reconocimiento simbólico a una alumna de la comuna de Paihuano beneficiada con el bono.

Kantur Chile: turismo en torno al encanto de los valles

Los emprendedores han aprovechado la pandemia para renovar su oferta de servicios, adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y preparándose para los meses con mayor presencia de turistas.

Emprendedor de Illapel logró inaugurar restorán de sushi en plena pandemia

Terraza Choapa, apoyada por el Centro de Negocios de Illapel, es la pyme de Joel Pérez quien emprendió esta aventura para ofrecer este nuevo punto de encuentro respetando todos los protocolos sanitarios.

Comentarios