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Región de Coquimbo conversa sobre nueva política de infancia y adolescencia

En La Serena, el Consejo Nacional de la Infancia, con el apoyo de la Seremi de Gobierno de Coquimbo, presentó a la ciudadanía los resultados de los encuentros participativos realizados, en el marco de la construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Los principales resultados de la región, tanto del encuentro nacional “Yo Opino, es mi Derecho”, como del Diálogo por la Infancia y Adolescencia desarrollado el pasado 21 de enero, fueron presentados por las profesionales del Consejo Nacional de la Infancia, Victoria Uranga, directora del Área de Comunicaciones y Lucía Venegas, directora del Área de Participación.

En la oportunidad, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó la labor que está cumpliendo el Consejo Nacional de la Infancia y reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Estos espacios son importantísimos, porque son puntos de encuentro con los actores directos que trabajan con nuestros niños y sin duda de en esta conversación se generaron debates importantes, ideas y temas que nos ayudan a seguir construyendo la política de infancia, la que se ha generado desde una perspectiva de participación total, porque aquí no solo se tomó la opinión de los adultos, sino que nuestros niños también realizaron sus aportes. Ha sido un diálogo enriquecedor”, afirmó Salinas.

Por su parte, directora del Área de Participación del Consejo Nacional de la Infancia, Lucía Venegas, manifestó que la actividad es parte del proceso de los diálogos, ya que cuando se realizaron, el Consejo de la Infancia se comprometió a entregar los resultados regionales. “Para que la participación sea legítima tiene que tener un proceso de conversación permanente, entonces ahora venimos a entregar lo que ellos dijeron pero sistematizado y a mostrar cómo quedó esto en el sistema de garantía de derechos de los niños. Entonces es buena la impresión de la gente, porque cumplimos lo que prometimos. También, lo ven como una instancia para seguir conversando, porque van surgiendo nuevos núcleos críticos en el tema infancia”, precisó.

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la posibilidad de comentar y conocer lo que fue o no incorporado a la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, y aclarar las dudas con la guía de Rocío Arias, profesional del Área Intersectorial del Consejo.

Una de las asistentes a la actividad, fue Ledy Veliz, coordinadora regional del nivel de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, valoró la iniciativa y destacó que el diálogo permite avanzar para entregar un resguardo efectivo hacia los pequeños. “Esto nos permite tener en el tapete lo que les preocupa a nuestros niños y niñas y ver de qué manera nosotros podemos responder a esos requerimientos. Necesitamos hacer un trabajo fuerte intersectorialmente para que verdaderamente se valoren los derechos de los niños y se respeten”, precisó.

Asimismo, el diputado Raúl Saldívar, destacó la oportunidad de poder escuchar los planteamientos y señaló que con esto se cumple un compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet. “Le dimos a los niños la posibilidad de expresarse, decir cómo es el mundo y cómo es la sociedad en que quieren vivir y esto tiene muchas dimensiones positivas. En la medida que la política de niñez siga su curso se va a transformar en una ley, que tiene la legitimidad de la participación masiva. Hoy esta ley está en la comisión de familia de la Cámara de Diputado, y como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, aspiramos a ver esta normativa, porque creemos que los Derechos de los niños son Derechos Humanos fundamentales”, manifestó el parlamentario.

Participación regional

En el diálogo regional de La Serena -que convocó a 152 personas de más de 80 organizaciones, centros, escuelas, juntas de vecinos y servicios-, las principales demandas se concentraron en la necesidad de tener políticas y medidas con pertinencia territorial, además de asegurar el carácter vinculante de la participación de niños, niñas y adolescentes y que ésta sea adecuada a sus necesidades.

En ese sentido, los mismos niños que asistieron al diálogo solicitaron la realización de actividades y talleres con metodologías lúdicas, que les ayude a desarrollar habilidades y les permita mayor interacción social. Otras demandas se relacionaron a la solicitud de espacios más amigables y seguros, y la propuesta de incorporar la educación cívica al sistema escolar.

Mientras que el encuentro “Yo Opino, es mi Derecho”, que recopiló la opinión de casi un millón de niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años, contó con la participación voluntaria de 151 establecimientos educacionales de la región de Coquimbo. Dentro de la síntesis de las demandas transversales entregadas, a nivel nacional, se destacó la necesidad de fomentar la no discriminación y el respeto por la diversidad, reconocer las opiniones de los niños y su capacidad de tomar decisiones, y promover el rol educador y la empatía de los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes.

Para descargar el informe de los resultados de ambas participaciones en la Región, ingresar a participacion.consejoinfancia.gob.cl.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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