InicioRegiónPequeños mineros de la región reciben recursos para reactivar las faenas

Pequeños mineros de la región reciben recursos para reactivar las faenas

Las asociaciones y sindicatos serán los encargados de distribuir la ayuda entre los asociados que requieren con mayor urgencia el apoyo.

Hasta las localidades donde las minas se vieron más afectadas producto del terremoto del 16 de septiembre; como lo son Illapel, Combarbalá y Monte Patria, llegaron las autoridades regionales para hacer entrega de los recursos comprometidos, esto con el objetivo de poner nuevamente en funcionamiento el sector que genera trabajo para cientos de familias que viven de la minería.

“Como Gobierno, hemos materializado la entrega de los 270 millones que dispusimos gracias al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y del FNDR Mineros de Ley III, que permite apoyar a través de horas máquinas, petróleo y repuestos a las más de 220 faenas que resultaron con daños o cortes de caminos” puntualizó el Seremi de Minería Igor Díaz, agregando que “nosotros como Gobierno estamos comprometidos en reactivar el 37% del sector que resultó afectado y esta es una muestra de ello”.

Al respecto, Patricio Gatica Presidente de la Asociación Gremial Minera de Illapel comentó que “nosotros vamos a distribuirlos formando un comité, conforme a lo que la Seremía realmente lo otorgó, no hay que confundirse. Estos son fondos para asistir a la emergencia que realmente hayan tenido los mineros en sus caminos o en las minas y desde ese punto de vista nos han otorgado una cierta cantidad de petróleo que nosotros lo vamos a utilizar en conjunto con maquinarias de los mismo mineros de la asociación, para reparar los caminos y asistir a algunos que no tienen maquinarias”.

El Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo valoró el apoyo entregado “en nuestras comunas, la pequeña minería es un sector productivo muy importante, por eso nosotros como Gobierno comprometimos ayuda y hoy la estamos entregando para que ningún minero se quede sin su fuente laboral”, misma opinión compartió el Gobernador de Limarí Cristian Herrera “nosotros estaremos permanentemente apoyando a los mineros, como lo hemos hecho hasta ahora con una Seremi de Minería presente como lo ha pedido la Ministra Williams y la Presidenta Bachelet”.

Durante estos días, las asociaciones y sindicatos de pequeños mineros comenzarán las reuniones para gestionar la entrega de los recursos asignados entre sus asociados “nosotros hemos querido transparentar en proceso de entrega de ayuda, primero a través de nuestro catastro y luego validando las directivas de cada una de sus organizaciones, pues son ellos los que conocen las más de cerca la realidad de los mineros”, concluyó el Seremi Díaz.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios