Inicio Región Consejos consultivos de salud de Combarbalá se unen para dialogar con autoridades

Consejos consultivos de salud de Combarbalá se unen para dialogar con autoridades

La actividad se desarrolló en dos jornadas y permitió la participación de cerca de 50 dirigentes de esta comuna. La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de la Segegob.

Entregar con conocimientos y generar espacios de interacción directa con autoridades locales y regionales fue el objetivo de la Escuela de Formación Dirigencial que desarrolló la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Combarbalá, con el apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

En la oportunidad, cerca de 50 dirigentes, en su mayoría de localidades rurales de la comuna, realizaron diversas dinámicas de grupo para fortalecer el trabajo en equipo, la unión como dirigentes, actividades para incentivar la empatía y realizaron un análisis de los nudos críticos del área salud de Combarbalá, puntos que, en la jornada de cierre, fueron expuestos al Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, directivos del hospital San Juan de Dios y al equipo municipal, encabezado por el edil Pedro Castillo.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó la pertinencia del proyecto y que las organizaciones creen estas instancias de diálogo directo con las autoridades. “Con la iniciativa hemos logrado dos cosas importantes: primero asegurar la participación, el debate, la opinión de los usuarios de la salud. Particularmente, este proyecto que buscaba fortalecer el trabajo y conocimiento a los consultivos de salud. Fue una participación masiva y representativa. Segundo, un encuentro directo con las autoridades, nuestro alcalde Pedro Castillo, los médicos y la encargada del departamento de Salud. Fue una conversación franca donde se plantearon aciertos, pero también cosas que hay que mejorar. A partir, de este proyecto vamos a generar un compromiso y encuentro, el que refrendaremos con una mesa de trabajo que estaría liderada por nuestro Intendente”, detalló el vocero de Gobierno.

Los asistentes a la actividad valoraron el apoyo del Fondo de Fortalecimiento y destacaron que estas instancias de contacto directo con la autoridad es lo que necesitaban para abordar las problemáticas de acceso a la salud. Ximena Contador, representante del Consejo Consultivo de la posta de San Marcos de Combarbalá, se mostró satisfecha con la actividad y manifestó que “estas actividades son importantes, porque se obtiene información que es de interés para toda la comunidad, como la oportunidad de obtener recursos para proyectos o incluso saber el rol de los consejos consultivos, hablar sobre vida saludable. Es una forma de recoger este conocimiento y llevarlo a nuestras comunidades. Además, pudimos hablar directamente con el alcalde, con el Seremi. Es bueno que participemos con la autoridad”, precisó la dirigente.

Asimismo, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, resaltó la masiva participación e indicó que estas actividades contribuyen a generar instancias de mejoras para la construcción de una mejor comuna. “En este sentido, este espacios que hemos tenido con los consejos consultivos, gracias a los fondos provistos por la Seremía de Gobierno, dan cuenta del compromiso de la Presidenta Bachelet por asegurar la mejora continua de las políticas públicas con la participación de la gente. Valoramos la presencia del Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas en Combarbalá, hemos tenido una conversación muy franca y es necesario generar algunos cambios en la estructura de salud de la comuna, para que los sectores más apartados puedan tener un acceso igualitario y equitativo, el que a veces se dificulta por dificultades administrativas y geográficas. Los insumos logrados en esta escuela van a servir para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, detalló el alcalde Castillo.

El proyecto “Escuela para dirigentes sociales: Promoviendo la salud en Combarbalá” fue propuesto al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público por la Unión Comunal de Consejos Consultivos de Combarbalá, liderada por la dirigenta Leticia Ramírez. Gracias a los $2 millones de financiamiento se lograron realizar dos jornadas de trabajo, las que concluyeron con un diálogo con las autoridades.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Juzgado de Garantía de Illapel ordena la prisión preventiva de imputado por violación

El Juzgado de Garantía de Illapel dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a G.A.J.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años

Escuela de La Colorada es el primer establecimiento de la región en volver a clases presenciales

El director del establecimiento señaló que no había excusas para no volver al aula con los estudiantes, ya que en la localidad...

Autoridades piden extremar las medidas preventivas en las comunas que avanzan a Fase 3

La Serena, Coquimbo y Ovalle ingresaron este lunes a la etapa de Preparación en el Plan Paso a Paso.

Disponen de generadores eléctricos en el Valle de Elqui

SEREMI de Energía constató la medida de CGE en Paihuano y en Vicuña que permitirá mantener la continuidad del suministro ante contingencias.

Comentarios