InicioChileConsejeros de todo el país llegan hasta La Moneda y entregan manifiesto...

Consejeros de todo el país llegan hasta La Moneda y entregan manifiesto para la descentralización

Documento fue consensuado con parlamentarios, alcaldes, concejales y cuenta con el respaldo del propio ejecutivo.

Consejeros regionales de todo el país, junto a parlamentarios, alcaldes y distintos representantes de regiones, llegaron hasta la Plaza de la Constitución frente a La Moneda y realizaron una manifestación masiva para exigir mayor poder en las regiones para la toma de decisiones, junto con acelerar el proceso descentralizador.

Los consejeros finalizaron así la Cumbre de las Regiones, que se realizó en el ex Congreso Nacional, masivo encuentro en el que se firmó el llamado “Manifiesto de las regiones por la descentralización de Chile”, documento que recoge las principales aprehensiones respecto al proyecto de ley de Gobiernos Regionales que hoy se tramita en el Congreso y que fue entregado en La Moneda como cierre de la actividad.

Entre los puntos más importantes, el documento refiere la idea de la elección directa del intendente, señalando que estos deberán estar “dotados de facultades de gobierno y no sólo de administración regional”.

Para esto, se apunta directamente a la figura del Gobernador Regional, indicando al respecto que se necesita contar con un “Delegado Presidencial, designado a nivel de cada provincia, responsable de las funciones de gobierno interior y de la supervisión de los servicios desconcentrados. Ello implica no instituir la figura de Gobernador Regional propuesta en el proyecto del Ejecutivo”.

Representando al consejo regional de Coquimbo, asistieron el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, junto a los consejeros Lidia Zapata y José Montoya. Precisamente, el manifiesto apunta también a mantener y fortalecer las facultades de los consejeros, que estarían siendo disminuidas con el proyecto de ley, por lo tanto la toma decisiones dentro de las regiones.

“Hemos declarado la voluntad de avanzar en los procesos de descentralización, sin que signifique coartar las actuales atribuciones de los cores (…) Estamos por fortalecer la atribuciones de los Gobiernos Regionales, pero no es posible que un proyecto de ley cercene facultades que nos ganamos en un ejercicio democrático, porque representamos a cientos de miles de ciudadanos que confían en sus consejeros regionales”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE).

El presidente del CORE Coquimbo, Teodoro Aguirre, valoró la manifestación de voluntades, indicando que “hoy día ha sido un día memorable en el sentido de darle sentido a la descentralización, ciertamente todo el país siente que de alguna manera esto tiene que acentuarse. El manifiesto nos interpreta plenamente y el CORE de la región de Coquimbo se ha hecho presente”.

La actividad también contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, además de un mensaje de la propia Presidenta Michelle Bachelet, de compromiso frente a este proceso descentralizador.

Respecto a esto último, el consejero José Montoya dijo que “hemos entregado nuestros puntos de vista respecto a esta ley que se tramita en el Congreso, esperamos que esta ley tenga las facultades necesarias para los gobiernos regionales, que permita una descentralización de verdad. Y hemos tenido una muy buena noticia, hoy el subsecretario (Ricardo Cifuentes) ha expresado que los puntos en que los cores tienen diferencias se van a estudiar para establecer los equilibrios”.

Finalmente, el senador Alejandro Guillier, comentó respecto a las facultades de los consejeros que “esto es un traspaso de poder, lo que necesitamos es que la toma decisiones se haga en regiones s y eso significa delegar competencias, significa también crear nuevos poderes locales, como un intendente local electo, que será mucho más importante que un intendente designado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último