InicioRegiónCapacitarán a crianceros de Limarí y Choapa sobre manejo de residuos en...

Capacitarán a crianceros de Limarí y Choapa sobre manejo de residuos en veranadas

Se trata del segundo ciclo de talleres anuales que se realizarán el 19 de noviembre en Illapel y el 20 de noviembre en Ovalle

Para orientar a los crianceros sobre cómo adquirir hábitos amigables con el medio ambiente cordillerano durante la temporada de pastoreo, en las provincias de Limarí y Choapa se les realizarán nuevas capacitaciones sobre el manejo de residuos, para evitar que en el periodo de veranadas exista contaminación en la naturaleza.

La iniciativa busca que la trashumancia tenga el menor impacto ecológico en los límites fronterizos entre la provincia argentina de San Juan y la Región de Coquimbo, por lo que se les informará a los crianceros sus deberes y algunos consejos de cómo desechar de manera adecuada los residuos biológicos, inorgánicos y peligrosos que se genera con el movimiento del ganado caprino.

La acción educativa es parte de los acuerdos de la Comisión de Veranadas Chile – Argentina temporada 2015-2016 integrada por diversos organismos públicos y que para el caso de las capacitaciones ambientales para crianceros se organiza mediante un trabajo en conjunto entre el Gobierno Regional, la SEREMI del Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), organismos que han generado alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan de Argentina.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, explica que las capacitaciones no sólo se enfocan en manejo responsable de residuos, sino también en el cuidado de la flora y la fauna de ambos lados de la cordillera. “En el año 2014 se realizaron las primeras capacitaciones en donde entregamos los materiales necesarios para que los crianceros traigan los residuos peligrosos de vuelta y de esta manera cuidar los ecosistemas para que cada temporada se encuentren en las mismas condiciones, resultando que un 50% de los crianceros trajeron sus residuos de vuelta a Chile. Esto es un programa de educación, por lo tanto va en forma progresiva, por lo que esperamos que ahora sea mayor el porcentaje de recuperación”, enfatiza.

Juan Carlos Codoceo, presidente de los crianceros de provincia de Limarí, plantea que “estas capacitaciones son muy importantes, el año pasado resultó fantástico, porque los comentarios que han hecho nuestros hermanos argentinos han sido muy positivos y eso nos pone contentos, porque el capacitarse tiene sus frutos, así que hacemos un llamado a los crianceros a que participen de las capacitaciones porque son muy necesarias”.

Las capacitaciones se realizarán el día jueves 19 de noviembre a las 11:00 horas en Illapel en dependencias de Carabineros de Chile ubicada en calle Bernardo O’Higgins N° 189 y el viernes 20 de noviembre a las 10:00 horas en la Gobernación de Limarí (ubicada en Socos 154 comuna de Ovalle).

CONTENIDO DE LAS CAPACITACIONES

Uno de los temas que se subraya es que tanto la ley chilena como la argentina consignan que los crianceros deben evitar todo acto que cause contaminación o deterioro de los sistemas acuáticos o terrestres, como por ejemplo, arrojar a las aguas o sus riberas residuos, combustibles y sustancias químicas de cualquier tipo o encender fuego en las cercanías de vegetación ribereña. Junto a esto, se les entrega consejos sobre cómo disponer residuos peligrosos como pilas, baterías, insumos veterinarios como jeringas o envases de medicamentos. Además, se les informa algunas exigencias como enterrar los residuos orgánicos a más de 50 metros de cualquier curso de agua, y en el caso de los residuos sólidos inorgánicos se exige que cada criancero, al momento de retirarse del país, lleve consigo la totalidad de los mismos generados durante la temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último