Inicio Región Más de 12 mil personas votaron por sus proyectos en La Serena

Más de 12 mil personas votaron por sus proyectos en La Serena

En seis sectores de la comuna se instalaron 67 locales de votación donde los vecinos eligieron diferentes preferencias. Además se efectuó la votación de los niños.

Este sábado 14 de noviembre se realizó la votación de la séptima versión de los Presupuestos Participativos 2015, donde más de 12 mil personas eligieron los proyectos que quieren que se construyan en sus sectores y que además fueron propuestos por ellos mismos.

“La gente ya lo tiene internalizado como algo de ellos y propio, donde saben que participando y votando pueden conseguir los proyectos que ellos quieren para su sector, en el recorrido que hemos hecho desde temprano la gente ha ido a votar y está preocupada. Los niños se han levantado temprano, han constituido las mesas y están votando por los proyectos que ellos sueñan”, manifestó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

Son 400 millones de pesos los que se repartirán en los sectores de Las Compañías, La Antena, La Pampa, Avenida del Mar, el centro y el sector rural de la ciudad.

Medelyn Riquelme, vecina de Las Compañías, señaló que “los Presupuestos Participativos son buenos porque es un bien para la comuna y para los vecinos y se ve que están preocupados, yo vote por los talleres que son muy buenos para la gente tercera edad y para la juventud, que son buenos para que los jóvenes no anden en la calle”.

Fueron 248 iniciativas vecinales que serán priorizadas por los propios vecinos dependiendo de las necesidades de su sector.

Presupuestos Participativos infantiles

Hay que destacar que de los proyectos en votación 27 corresponden a las postuladas por niños y niñas entre 7 y 13 años mediante la modalidad de Presupuesto.

Sofía Araya de Las Compañías, indicó que “primera vez que participo me ha gustado el proceso, es entretenido para los niños y niñas, también es importante ya que nos sirve para dar a conocer nuestra opinión sobre lo que nos gustaría hacer”.

“Para nosotros es algo sumamente significativo, esta es una instancia importante para los niños y niñas de la comuna ya que es un proceso completo de principio a fin, donde encontramos todos los niveles de participación, identificando las problemáticas, saben cuales son sus necesidades, proponen soluciones, van a votar por estas y finalmente las ejecutan, algo de gran importancia donde también destaca el derecho de Niños y niñas a poder ejercer su opinión sobre como mejorar el entorno donde viven y por sobre todo a ser escuchados por parte de las autoridades”, aseguró Paola Maluenda, encargada OPD La Serena.

Para Vicente Leites, de la Villa Doña Gabriela, “ha sido una buena experiencia, esto de venir a votar por un proyecto ha sido muy importante, mis amigos han venido entusiasmados para elegir uno de los proyectos de nuestro sector, ojala se siga haciendo esta actividad el próximo año”.

Verónica Zarate, Directora Semane, realizó un recorrido por los lugares de votación junto al alcalde y aseguró que “yo creo que como ejercicio de participación ciudadana y especialmente la apertura que ha tenido el alcalde y el municipio de integrar a los niños, es una iniciativa única a nivel regional y única a nivel país, yo creo que cuando hablamos de integración hay que hacerlo de forma concreta y esta es una forma concreta de que los niños voten por su iniciativa formen ciudadanía y especialmente que después vean esas iniciativas concretadas en los proyectos”

Más de 200 funcionarios municipales participaron de este proceso para poder llevarlo de buena manera y atender a las más de 12 mil personas que llegaron a votar. También 200 dirigentes vecinales participaron como apoderados de mesa para supervisar la votación.

presupuesto participativo 2015 votacion

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios