Inicio Cultura Con diversas actividades conmemorarán el 70° aniversario del Premio Nobel a Gabriela...

Con diversas actividades conmemorarán el 70° aniversario del Premio Nobel a Gabriela Mistral

Los Encuentros Mistralianos Escolares, el Cuarto Concurso de Poesía In Situ, un Café Poético y el lanzamiento de un libro, forman parte de las actividades que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre.

Con motivo de cumplirse el septuagésimo aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, el Gobierno Regional y otras instituciones culturales ha preparado un programa de homenajes.

El Centro Mistraliano ULS estará a cargo de tres eventos ya tradicionales. Entre estos, los Encuentros Mistralianos Escolares (tercera edición), que se desarrollarán los días 19 y 20 de noviembre y en los que se reúnen estudiantes de la región y el país en torno a la vida y obra de la poetisa.

Otra actividad de conmemoración es el Cuarto Concurso de Poesía In Situ, a realizarse el 17 de noviembre en la Casa Mistral de Las Compañías y en donde participarán escolares de La Serena y Coquimbo, de enseñanza básica y media, para desarrollar una producción literaria en cuatro categorías: Semilla (hasta quinto básico), Infantes (desde sexto a octavo año), Delfines (de primero a segundo año medio) y Futuro de Chile (de tercero a cuarto año medio).

Al respecto, el Dr. Rolando Manzano Concha, director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, extendió la invitación a los estudiantes de enseñanza básica y media a participar en este concurso de producción literaria. “Cada participante escribirá su trabajo (tema libre) en la Casa Mistral de La Compañía, donde ella escribió gran parte de sus primeras publicaciones en la prensa regional, y en donde vivió mientras fue profesora de la escuela de La Compañía, entre 1903 y 1906”, explicó.

Los estudiantes deberán presentarse en el recinto ubicado en calle Gabriela Mistral 133, casi esquina Juan José Latorre, Compañía Baja, el día martes 17 a las 8:30 hrs. La hora de inicio de la competencia será a las 9:00 hrs. y la hora de cierre será a las 12:30 hrs. como máximo.

Cada participante deberá identificarse con un documento de su establecimiento en que se establezca el curso actual al que pertenece. Se recomienda que un profesor acompañe a los concursantes de cada colegio. Para inscribirse deben llamar a los teléfonos 2281308 – 2204064 o dejar su inscripción en el correo rmanzano@userena.cl, indicando nombre, curso y establecimiento del participante.

Café Poético y lanzamiento de libro

También se llevará a cabo el tradicional Café Poético, actividad literaria de lectura y escritura, programada para el 26 de noviembre, y centrada esta vez en la obra de Mistral.

Asimismo, el 10 de diciembre, día de entrega de los Premios Nobel, se efectuará el lanzamiento del libro editado: “Gabriela Mistral en Coquimbo (1889 – 1910)”, cuyo autor es el Dr. Rolando Manzano. Este evento se realizará en el Salón de Congresos de la Intendencia Regional.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Halloween: Cómo disfrutar de divertidas recetas en familia y cuidar a nuestros niños

Arañitas de aceituna, fantasmas de plátano o calabazas de naranja son sólo algunas de las entretenidas y sencillas preparaciones que podemos compartir en familia. El llamado sigue siendo a permanecer en casa.

Halloween sin caries: Tips para disfrutar la fiesta sin sufrir después

La clave es consumir dulces que no se peguen con facilidad a los dientes, ¿sabes cuáles son?

Ferias libres en Monte Patria comenzarán este sábado 31 de octubre

En esta apertura inicial, solo funcionarán puestos que vendan productos básicos, como frutas, verduras y útiles de aseo.

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

Comentarios