InicioRegiónSurgen propuestas regionales para elaborar la Política Energética 2050

Surgen propuestas regionales para elaborar la Política Energética 2050

Taller de trabajo en La Serena reunió a representantes de las comunidades, empresas y la academia, para analizar los cuatro pilares de documento que será clave en el futuro del país.

El primero de un total de cinco talleres a lo largo del país que recogerán las impresiones de la sociedad respecto a la Política Energética 2050 – documento que el Ministerio de Energía entregará a fin de año a la Presidenta Michelle Bachelet – se realizó en La Serena, con presencia de representantes de las comunidades, los gremios productivos, autoridades, empresas del sector y personeros de la academia.

Durante la jornada, los participantes analizaron los cuatro pilares de la Política de largo plazo que proyecta el Ministerio para fortalecer el desarrollo nacional: seguridad y calidad de suministro, la energía como motor de desarrollo, que la energía sea compatible con el medio ambiente, y eficiencia y educación.

De estos ejes de trabajo, los asistentes al taller entregaron propuestas, tales como una mayor participación del Estado en el fomento a la autogeneración en las casas, fortalecer la asociatividad con los grandes proyectos eléctricos, mayor representatividad de la ciudadanía en la planificación territorial, incorporar la eficiencia energética en la educación escolar, entre otros.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que “esta acción se enmarca en el compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Agenda de Energía, donde uno de sus requerimientos era planificar, por primera vez, el desarrollo energético a largo plazo”.

“Hemos recogido de los actores de la sociedad regional información, ideas, iniciativas, aportes y análisis, que son fundamentales para la construcción de la Política Energética 2050. Nuestro compromiso es que esta participación sea vinculante, para que esos aportes queden plasmados en el documento final. Es una apuesta de Estado y de futuro para Chile”, subrayó.

Por su parte, Javier Bustos, jefe de la división de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, valoró la disposición y el interés de las personas para discutir los alcances de cada pilar contenido en la propuesta. “Son cinco talleres para todo el país, donde las personas del sector y la ciudadanía puedan discutir los temas, llegando a consenso para llegar a una versión final que se entregará a fin de año”, precisó.

Entre los participantes, Isabel Margarita Coll, integrante de la Coordinadora Valle en Movimiento de Monte Patria, centró sus expectativas en avanzar en el tema ambiental, en especial con el fomento a las energías renovables. “Me gustaría que en un plazo menor al año 2050 todos los chilenos tengamos las mismas posibilidades de acceso a la energía y no como los pobladores de las comunas rurales de localidades lejanas”, añadió.

En tanto, Alejandra Rojas, del centro de madres Santa Bernardita de La Serena, encontró interesante las metas que proyecta esta Política 2050, por lo tanto, espera que “estas acciones ojalá se puedan llevar a cabo, sobre todo para las generaciones futuras. Las energías renovables – acotó- “fue lo más importante de todo lo que se analizó”.

El documento de Política Energética 2050 se encuentra disponible para aportar con observaciones y comentarios en la página www.energia2050.cl/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último