INACAP
InicioRegiónOvalle: Tribunal de Juicio Oral en lo Penal estrena sala especial para...

Ovalle: Tribunal de Juicio Oral en lo Penal estrena sala especial para declaración de menores

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle utilizó este viernes por primera vez la sala especial para tomar declaración de menores víctimas o testigos de un delito en un proceso penal.

El tribunal –integrado por los jueces Claudio Weishaupt, Victoria Gallardo y Cristián Alfonso– recurrió a este espacio protegido en la vista de una causa de Responsabilidad Penal Adolescente, en la que la víctima, menor de edad, prestó declaración.

Estreno que demostró, en la práctica, las ventajas de la sala especial. La víctima prestó declaración, pudiendo además responder las preguntas de las partes sin necesidad de estar en el mismo espacio físico del imputado. Respetando el debido proceso y cumpliendo, además, con el objetivo de resguardar el interés superior del niño, el derecho a ser oído, el reguardo su dignidad y evitando la revictimización.

La sala especial, que también funciona en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, cuenta con un circuito cerrado de televisión para que los intervinientes sigan lo que ocurre en la sala especial. A través de un sonopronter, el juez que se traslada a dicha sala, escucha a los otros magistrados e intervinientes y le trasmite al menor las preguntas que formulen.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último