InicioRegiónDestacan rol de alianza público-privada para afrontar los desafíos sobre el recurso...

Destacan rol de alianza público-privada para afrontar los desafíos sobre el recurso hídrico en el país.

La autoridad ministerial participó de la jornada de clausura de congreso interamericano en torno a esta materia-

En el marco de la jornada de clausura del “XXI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental”, organizado por AIDIS Chile y cuyo tema central fue “Agua segura para todos, el desafío de hoy”, el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, valoró el papel de la comunidad científica y el mundo privado en el desarrollo de alternativas y la búsqueda de soluciones para afrontar la escasez hídrica y las situaciones de emergencia en torno a la disponibilidad del recurso en nuestro país.

“La comunidad científica ha jugado, juega y jugará un rol extremadamente importante en esta materia y nosotros, que representamos a los gestores de políticas públicas, tendríamos que ser ciegos si no aceptamos las macizas contribuciones que este sector nos entrega a partir de la experiencia mundial en esta materia”, señaló Sergio Galilea.

La autoridad ministerial, recalcó que bajo esa mirada “la alianza pública y privada es esencial. Una asociación que requiere confianza, principalmente de la ciudadanía, donde la competencia y el rol de los privados, este sujeto a condiciones de regulación dignas. Hoy día muchos de los avances y desarrollo de nuestro país se ha dado bajo esta fórmula y hay que seguir reforzándola”
Asimismo, enfatizó que como Gobierno “estamos desarrollando una reforma al Código de Aguas que establezca las prioridades del uso del agua. Una regulación que nos permita establecer el uso jerarquizado para la bebida, el riego, la actividad industrial, la minería. Pero toda esta regulación debe estar acompañada de políticas de Estado con una visión a largo plazo y acompañado de fundamentos científicos que respalden estas decisiones”.

El “XXI Congreso de Ingeniería Sanitaria y Ambiental”, desarrollado en La Serena, contó con la participación de profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, autoridades y representantes de diferentes empresas y sanitarias, provenientes de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último