InicioRegiónSerenenses salen a elegir los proyectos ganadores de Presupuesto Participativo 2015

Serenenses salen a elegir los proyectos ganadores de Presupuesto Participativo 2015

Además, niños y niñas de 7 a 13 años nuevamente serán protagonistas con la segunda versión de su proceso que contempla 27 iniciativas.

El programa “Presupuesto Participativo”, se han transformado en una gran alternativa de participación ciudadana en la capital regional, gracias a ello, son los vecinos quienes año a año deciden en qué se invierten gran parte del presupuesto municipal. Este sábado 14 de noviembre se realizará la votación de este año y se espera una alta participación como en las versiones anteriores.

“Que la comunidad decida en qué y dónde invertir es lo importante de este programa, que lo ha llevado a ser uno de los pilares de la administración de la ciudad, donde la voz de los vecinos se escucha con fuerza, no es menor que 14 mil personas se movilicen para elegir las iniciativa que se concretarán en sus sector, por ello, los invito para que se acerquen a los centros de votación y expresen su opinión”, indicó el alcalde Roberto Jacob.

Para Camilo Ossandón, coordinador comunal del programa Presupuesto Participativo, está todo listo para que la votación de este sábado sea un ejemplo de participación. “Desde las 9 de la mañana y hasta la 6 de la tarde estemos recibiendo a los ciudadanos para vengan a comprometerse con su territorio, a través de su voto. Cabe destacar que habrá más de 67 centro de votación y 220 funcionarios que se van a movilizar para poder ser garantes y digitadores del proceso, acompañados por más de 250 ciudadanos que voluntariamente van a ser vocales de mesa. Todas la personas que quieran saber más sobre el proceso pueden acceder a www.laserena.cl en la parte superior hay una pestaña con el detalle de los centros de votación y cada iniciativa que está participando”.

En esta oportunidad se han dispuesto alrededor de 400 millones de pesos para ser repartidos entre las iniciativas ganadoras, que en esta ocasión serán elegidas entre 242 proyectos inscritos. Pueden votar todos los mayores de 14 años con su cedula de identidad y deben elegir 3 opciones para validar su sufragio.

Alternativa para niños y niñas

Por segunda vez niños y niñas de los sectores de Las Compañías, y por primera vez, de La Antena, podrán votar en el Programa Presupuesto Participativo, donde elegirán entre diferentes proyectos destinados a reparar el lugar donde viven, realización de talleres o mejoras en infraestructura del sector.

Uno de los objetivos principales de incluir a los niños y niñas es poder reconocerlos como ciudadanos y promover una participación activa en procesos democráticos a temprana edad, ayudando a desarrollar una mejor comprensión de la sociedad en coherencia con la Política Comunal de infancia.

“Ellos también tienen derecho a opinar sobre qué mejorar del entorno que donde viven, hay que destacar que habrán medios económicos para sus sectores y que se puedan llevar a cabo sin problemas”, comentó el alcalde Roberto Jacob, quien también invitó a los niños y niñas para que asistan a los locales de votación.

Cabe destacar que esta vez hay un aumento de iniciativas postulantes y tendrán que elegir entre 27 proyectos, a diferencia de los 15 que hubo la pasada votación.

En Las Compañías niños y niñas podrán votar en la delegación municipal, en el Centro Deportivo Santa Inés, en la Iglesia Adventista, Parque Espejo del Sol, Junta de Vecinos Doña Gabriela y en los colegios Carlos Condell, Alonso de Ercilla, Villa San Bartolomé y San Martín de Porres. Mientras que en La Antena se podrán dirigir a los colegios Bernarda Morín, María Educa y Alfalfares.

Quienes quieran participar, al igual que el proceso de jóvenes y adultos, deberá ir con carnet de identidad o algún documento donde acredite su edad a uno de los lugares de votación, donde se le hará entrega de un lápiz y voto para hacer efectiva su elección de forma secreta, dejándola papeleta en la urna correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último