Inicio Región Localidades rurales de la región podrán contar con red eléctrica

Localidades rurales de la región podrán contar con red eléctrica

Más de 20 años han esperado distintos sectores rurales de Limarí y Elqui para contar con energía eléctrica para sus hogares.

“Es difícil ser estudiante sin luz”, expresó Félix Espinoza, dirigente de la localidad de Pejerreyes, ubicada en la ruta D-43, quien presenció la aprobación de recursos realizado por el Consejo Regional por más de $1400 millones en total para cinco localidades rurales de la región ubicadas en la provincia de Limarí y Elqui.

“Estamos en el siglo XXI y necesitamos contar con internet y estar conectados, tener herramientas tecnológicas, pero que se sepa que aún existen estudiantes en Chile que no cuentan con electricidad para estudiar, ni una ampolleta para poder realizar sus tareas como corresponde, es un tema complejo que tenemos que trabajar como país”, mencionó Espinoza quien agradeció a los consejeros por la aprobación de los recursos para poder iniciar la licitación y posterior construcción de la red eléctrica para su zona.

Según explicó el presidente del CORE, Teodoro Aguirre, “esta aprobación la realizamos con el acuerdo unánime de dejar en comisión otras localidades que aún no cuentan con luz y que han presentado una serie de complicaciones, se han tramitado por largo tiempo y han presentado dificultades en el procedimiento, queremos terminar con esta situación de desigualdad y existe el compromiso de los consejeros por dar solución a este problema social”.

Las iniciativas presentadas en el CORE y aprobadas, con cargo al FNDR del presente año, son
La “Construcción Red Eléctrica El Higueral, Combarbalá”, por un monto de $59.883.000, la “Construcción Rectificación Localidad Rural La Cortadera, Andacollo”, por un monto de $181.519.000, la “Construcción Electrificación La Verdiona, Ovalle”, por un monto de M$245.086.000, la “Construcción Electrificación Mantos De Hornillos y Tranquilla Ovalle”, por un monto de $494.979.000 y la “Construcción Electrificación Rural D-43 Segunda Etapa Ovalle”, por un monto de $460.051.000.

Para el vicepresidente de la comisión de desarrollo social e inversiones, José Montoya, “esta es una noticia muy importante porque hay un trabajo de mucho tiempo, donde el Consejo Regional ha puesto todo su empeño para terminar con esta brecha social, lo importante es que las personas puedan desarrollar sus actividades con normalidad, por eso gracias a este programa hemos llegado a un 95% de electrificación en la región, nos quedan lugares pero estamos trabajando por medio de un acuerdo para revisar todas las localidades y que todas cuenten con luz”.

Por su parte, el consejero Alberto Gallardo, aclaró que “estos proyectos fueron fuertemente entorpecidos debido a que la empresa a cargo se demoró mucho en aprobar estos proyectos rurales. Lamentamos lo ocurrido, pero ahora hay que mirar hacia adelante para seguir mejorando la calidad de vida de las personas”.

A partir del 2004, la Comisión Nacional de Energía del Ministerio del Interior realiza el programa de electrificación rural, dirigido a las viviendas rurales sin energía eléctrica de sectores, a través de conexión a la red o por sistemas de autogeneración. En la selección de las viviendas participan los gobiernos regionales a partir de proyectos que han aprobado su factibilidad técnica, económica y social.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Registro Civil ha realizado 2.134 Acuerdos de Unión Civil en la Región de Coquimbo

A 5 años de celebrarse los primeros Acuerdos de Unión Civil, el Servicio de Registro Civil e Identificación informó que en la...

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Comentarios