Inicio Chile Destacan apoyo de sindicatos de Pescadores a la moción que busca modificar...

Destacan apoyo de sindicatos de Pescadores a la moción que busca modificar Ley de Pesca

Esto, luego de que cerca de 1000 pescadores pertenecientes a las organizaciones de pesca artesanal se movilizaran hacia el Congreso Nacional para hacer un llamado de atención en torno a la grave crisis que enfrenta este sector económico a consecuencia de la industria de la pesca, la pesca de arrastre y la denominada Ley Longueira que ha entregado a “perpetuidad ” los recursos marinos a un pequeños grupo de empresarios en desmedro de todos los chilenos y en particular, de los pescadores artesanales de nuestro país.

En la oportunidad las organizaciones sindicales entregaron a los parlamentarios un petitorio que aborda tematicas como: ambientales, el término de la pesca de arrastre y modificación a la ley de pesca”.

En este sentido la presidenta de la comisión de Pesca del Senado, valoró el respaldo entregado por las organizaciones sindicales de pescadores a la moción parlamentaria presentada por la representante de la región de Coquimbo junto a los senadores Quinteros y Goic y que fue aprobada en general por la referida instancia para luego ser debatida en particular en la sala, “esperamos pronto realizar un debate abierto y transparente”, aseveró la legisladora.

Asimismo la senadora Muñoz enfatizó que la iniciativa busca modificar la actual Ley de Pesca y dijo que “entendemos que esta no será un batalla fácil, todos sabemos lo que sucedió en el parlamento durante la tramitación de esta ley y el impacto negativo que ha tenido particularmente en la pesca artesanal de nuestro país”.

Dentro de este contexto la legisladora enfatizó que “queremos establecer en el artículo 1 de esta ley que el mar y sus recursos son de todos los chilenos y chilenas. Esta será la primera gran pelea que queremos dar”.

A reglón seguido la congresista sostuvo que también se busca modificar el actual sistema de licitaciones” no es posible que el proceso de licitaciones sea cada 20 años. También pretendemos que exista en todo el territorio nacional la protección de las 5 millas para la pesca artesanal e ir terminando con las pesca de arrastre”.

Finalmente la senadora Muñoz adelantó que en el mes de diciembre toda la comisión se trasladará a la región de Coquimbo “para reunirnos con los pescadores y sus bases. Así podremos escuchar en terreno los planteamientos y propuestas a este proyecto de ley”. Concluyó.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Pacientes con Parkinson son uno de los grupos más afectados debido al aislamiento por Covid19

Los especialistas de la Región debieron tomar medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que el la ansiedad y el stress de la cuarentena han jugado en contra para la salud de los pacientes.

Llaman a la ciudadanía a comprobar si tiene beneficios de Gobierno pendientes de pago

Gobierno de Chile ha lanzado un sitio web especialmente dedicada a la consulta de beneficios que no han sido cobrados por los beneficiarios.

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase. Las comunas de Ovalle,...

Aguas del Valle extiende suspensión de cortes a sus clientes con dificultades de pago hasta abril de 2021

Debido al impacto del Covid-19 en el país, el sector sanitario acordó voluntariamente extender la ayuda a las familias que tienen deudas...

Comentarios