INACAP
InicioRegiónPese a extensión de temporada de precipitaciones el sistema hidrológico regional continúa...

Pese a extensión de temporada de precipitaciones el sistema hidrológico regional continúa deficitario

La edición de noviembre del boletín climático CEAZA advierte que continua los valores negativos en el sistema hidrológico de la Región de Coquimbo, pese al superávit de la temporada en precipitaciones que alcanzó un 24% y el de nieve que llegó a un 12%.

Según se informa, los caudales presentan un déficit regional actual de 33 % y los embalses, un 62 %, aproximadamente.

El documento concluye que pese al incremento de precipitaciones en relación a la temporada pasada y un año normal, el sistema hidrológico (en caudales y embalses) tendría un comportamiento bajo el promedio climatológico en toda la región, para lo que resta del presente año, y no se esperaría recuperación de las principales fuentes hídricas de la zona, al menos para fines del 2015 e inicios del 2016..

“En relación a las temperaturas, se espera que tengan valores por sobre lo normal durante gran parte del presente año y próximo verano 2016”.

El Niño-Oscilación del Sur

En cuanto al evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) el reporte indica que durante octubre habría aumentado su intensidad con tendencia a alcanzar su máximo de señal durante noviembre.

“Finalizado octubre, las anomalías promedian +2°C, lo que se asocia al desarrollo de un evento de El Niño de señal fuerte. La tendencia indica que la señal actual de este El Niño va a persistir logrando su peak durante el mes de diciembre del presente año”, señala el boletín.

La condición ha propiciado el desarrollo de eventos de precipitaciones por sobre lo normal, como se viera durante el último mes, pudiendo extenderse incluso durante noviembre.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último