Inicio Región Más de 1.000 esterilizaciones de perros y gatos se realizan en la...

Más de 1.000 esterilizaciones de perros y gatos se realizan en la comuna de Vicuña

La iniciativa que responde al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de la Subdere y que comenzó con la presencia de autoridades en la localidad de Diaguitas se replicará en diversas localidades.

Comenzó la campaña de esterilización de perros y gatos en la comuna de Vicuña, cuya primera iniciativa en la que se esterilizaron 121 animales se llevó a cabo el domingo 8 de noviembre en la localidad de Diaguitas, con la presencia de la Directora Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) Claudia Bravo y el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, quienes dieron el vamos a dicha actividad de concientización y educación que busca esterilizar a más de mil mascotas.

Claudia Bravo valoró esta iniciativa que busca controlar la masificación de perros y gatos no solo en la comuna de Vicuña, sino en todo el país y responde al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas Subdere. “Una gran meta que se ha propuesto el alcalde y su equipo de esterilizar de aquí al 31 de diciembre mil mascotas, perros y gatos, machos y hembras, con o sin dueño” destacó.

Vicuña señaló la autoridad regional es uno de los 10 municipios que hoy cuentan con este programa que es parte de las promesas de la Presidenta Michelle Bachelet con la meta de 57.100 esterilizaciones a lo largo del país cumplida durante el primer semestre, mientras que el segundo semestre son 160 mil esterilizaciones.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó la confianza y participación de los vecinos, “agradecer por el compromiso, ha llegado gente que le pregunto y tu perrito, ‘lo recogí de la calle’ y lo traje para que lo operaran’, ese nivel de compromiso que tienen nuestros vecinos es maravilloso y nos hace sentido al esfuerzo que estamos haciendo como comuna” manifestó el edil.

Claudia Márquez de la Oficina del Medio Ambiente explica que la meta de animales a esterilizar es de más de mil en una serie de operativos a lo largo de toda la comuna de forma gratuita “el encargado de hacer la inscripción de los animales es el encargado ya sea de la junta de vecinos o algún tipo de asociación de amigos de la fauna como los que nos están ayudando que fueron los encargados de hacer la inscripción en Diaguitas”.

Siguen las esterilizaciones en Villaseca incluyendo El Durazno, Peralillo, Lourdes, luego en Marquesa-Talcuna, Rivadavia y Vicuña Centro.

Quien participó de este trabajo de esterilización canina y felina fue la Fundación Ceba cuyas siglas simbolizan el control, educación y bienestar animal.

Al respecto Pablo Reyes, médico veterinario parte de este equipo, comentó sobre lo relevante que es que los vecinos se hagan responsables de sus mascotas. “Es importante que el control de las poblaciones caninas y felinas se haga de manera ética porque otros métodos de control no han sido efectivos, se sabe que eliminar a los perros y gatos no sirve de nada, lo que necesitamos es controlar su reproducción y que sean programas que tengan apoyo de la ciudadanía y generen educación y tenencia responsable” destacó el profesional.

Reyes explicó que él método de este procedimiento es mínimamente invasivo en que se les realiza a las hembras una pequeña incisión al costado por donde se extraen sus órganos útero y ovarios, con una herida pequeña que asegura una pronta recuperación.

Por su parte María Eugenia Aguilera representante de la Agrupación Adef Amigos de la Flora y Fauna que apoyó este proceso de esterilizaciones se refirió a la relevancia de ayudar a los animales de la calle. “Estamos privilegiando a la perrita que está botada en la calle, le hemos dicho con mucho énfasis a los vecinos que traigan a esa perrita del pasaje que está botada, la perrita que parió en el río porque en realidad esos perritos no tienen a nadie y no pidieron tener los dueños irresponsables que tienen” dijo enfática María Eugenia.

Una de las vecinas que esterilizó a su gatita de 4 meses fue Filomena Tapia quien evaluó positivamente este procedimiento diciendo “esto es algo que no se ve mucho, cuesta esterilizar a los animalitos porque todo es pago, pero ahora no, por eso se ve tanto público, por eso hay que ser agradecida” señaló.

Cabe destacar que la positiva recepción por parte de la ciudadanía en todo el país se ve reflejado en el éxito de convocatoria a las jornadas de esterilización. Este espacio ha servido además como punto de encuentro para las vecinas y vecinos donde han recibido charlas preparatorias, consejos para la tenencia responsable de sus mascotas, orientación veterinaria, entre otros temas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

Se trata del proyecto Peñón Solar en la comuna de Coquimbo, el que plantea una inversión de 12 millones de dólares.

Autoridades regionales invitan a “Vivir en Modo Covid”

Se informaron 13 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Acercan servicios del Registro Civil a vecinos de La Serena

El operativo desarrollado por la División de Organizaciones Sociales, en conjunto con el organismo público, se realizará hasta mediados de noviembre y recorrerá diversos sectores de la comuna

Junaeb Coquimbo alerta a familias y exige retiro preventivo de garbanzos por presencia de gorgojos

Ante la detección de garbanzos de la marca Don Vicente con presencia de este coleóptero se ordenó el retiro completo del lote involucrado y se levantará la denuncia respectiva a la autoridad sanitaria.

Comentarios